Villa María | economista | reconocimiento | Banco Central

Un economista villamariense fue reconocido por el Banco Central

Alejandro Pereyra, quien se desempeña como docente y consultor, elaboró junto a un grupo de trabajo una tesis doctoral que fue distinguida por la entidad financiera nacional y hoy forma parte del repositorio digital

Todos los años, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado aprobadas, a participar del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch, concurso que promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.

La convocatoria de trabajos para las categorías "Estudiantes universitarios/as", "Jóvenes profesionales" y "Tesis de Doctorado" cerró el lunes 31 de julio y el viernes 27 de octubre se dieron a conocer los trabajos ganadores, que serán considerados para su publicación en la revista Ensayos Económicos.

Alejandro Pereyra, economista, profesor de grado y posgrado en UTN Facultad Regional Villa María y Universidad Nacional de Villa María fue distinguido por el organismo nacional por su tesis: “Análisis de equilibrios en mercados de deuda soberana. Una mirada al comportamiento empírico de Argentina entre 2016 y 2019”.

Cabe señalar que el jurado estuvo integrado por Sergio Woyecheszen, vicepresidente del BCRA; Jorge Carrera, director, BCRA; Pablo Carreras Mayer, director, BCRA; Roxana Maurizio docente UBA, Conicet y Florencia Medici docente UNM, Conicet.

“Estudiamos a partir de la revisión de la principal literatura existente, la estabilidad del equilibrio en un modelo de mercado de deuda soberana para una economía emergente, donde la demanda de recursos proviene del gobierno y la oferta de tomadores de deuda locales y extranjeros en un marco de libre flujo de capitales”, comenzó explicando el docente.

En ese marco continuó: “La posibilidad de financiarse del gobierno depende de la relación entre deuda y exportaciones netas como representativa del peso de la deuda en la economía. El gobierno, en presencia de un stock de deuda por vencer, y ante la imposibilidad de enfrentar el pago de la misma con recursos propios intenta hacer frente a los vencimientos tomando nueva deuda. Proponiendo una dinámica plausible para la probabilidad de impago, se observan dos equilibrios, uno estable y otro inestable”.

Pereyra manifestó que se preguntaron, en primer lugar, por la estabilidad de los equilibrios posibles en el mercado de deuda soberana al ser expuestos a choques exógenos recurrentes en economías emergentes. “En segundo lugar, analizamos si los valores de deuda ponderada asumidos por las autoridades como sostenibles en el período temporal estudiado pueden ser asociados con un equilibrio estable en el mercado de deuda soberana”, indicó.

Aseveró que “los antecedentes de Argentina nos permiten inferir que los niveles de deuda ponderada relacionados con un equilibrio estable son marcadamente inferiores a los que se consideraban sostenibles por las autoridades económicas”.

En la hipótesis antes enunciada por el grupo de investigación liderado por Pereyra, se destacó: “Estimamos la probabilidad de impago, los flujos de capitales de la balanza de pagos y la relación entre esta última y el peso de la deuda para Argentina durante 2016-2019. Las estimaciones exponen un cambio estructural para los flujos de capitales en agosto de 2018 y un posterior cambio estructural en la probabilidad de impago en agosto de 2019”.

Investigación

La investigación realizada formará parte del repositorio de la entidad y posteriormente se evalúa una eventual publicación en la revista de “Ensayos Económicos” del BCRA, “es una revista muy prestigiosa de análisis de sistema monetario, financiero y cambiario. Si lo cree pertinente, nuestra investigación puede formar parte de ella”, dijo el economista.

No obstante, la tesis ya se encuentra disponible en la página web: bcra.gob.ar

Banco Central y dolarización

Pereyra recibió la distinción en las instalaciones de la entidad ubicada en la calle Reconquista 266 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Posteriormente compartió una foto en sus redes sociales con el premio que destaca el desarrollo de las Ciencias Económicas. “A lo largo de mi carrera siempre pensé y sigo pensando que el BCRA es una institución fundamental para el desarrollo de nuestro país”, publicó en su cuenta de Instagram personal el economista.

En relación a ello y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual en un día electoral, el profesional advirtió que el economista que lleva el nombre del premio Raúl Prebisch, creó el Banco Central, “con la idea de que el mismo sea un mecanismo o un instrumento de actuación de la política económica”, dijo.

Ante la posibilidad de eliminar el Banco Central, “en cierta forma sería eliminar la posibilidad que vos cuentes con un mecanismo para interceder ante determinado shock, ante determinado choque que te afecte en la economía”, reflexionó el docente.

En diálogo con Puntal Villa María, se le consultó a Pereyra sobre la dolarización de la moneda nacional y opinó: “El esfuerzo que vos tenes que hacer para dolarizar la economía y sostener una dolarización es más grande que el esfuerzo que te lleva a construir tu propia moneda. Es decir, no es que se presente como un atajo. La gente lo observa como un atajo. Yo dolarizo listo, ya está. Elimino la inflación, llueve en dólares y no, no funciona”, detalló.

“Cuando vos eliminas el BCRA (como se ha planteado en el último tiempo) es eliminar la moneda. Cuando vos eliminas tu moneda, te quedas sin la posibilidad de choques externos. O sea que, por ejemplo, si se tuviese una mala cosecha, el Banco Central podría amortiguar esa situación, pero si no existe más, lo único que puede amortiguar una mala cosecha es un aumento en la tasa de desempleo. O sea que no es que vos evitas el efecto,” explicó el profesional.

Del mismo modo planteó que dolarizar la economía implica un esfuerzo muy grande o “mayor que el construir tu moneda”.

En el tramo final de la entrevista, el economista reflexionó y sostuvo que Argentina debe realizar un debate serio en torno a la construcción de una moneda, “construir una moneda tampoco es fácil, pero es tu moneda”, dijo y añadió: “Te da la posibilidad de actuar. Si se observa, por ejemplo, Brasil tiene su banco central, Perú tiene un banco central que hace una política monetaria fantástica, Chile tiene un Banco Central, Paraguay tiene un Banco central. México tiene su Banco Central. Estados Unidos, la Unión Europea”, completó.

Y sostuvo: “Necesitamos que la política se convenza de que es necesario tener estabilidad monetaria para que el país crezca”, concluyó el diálogo.