Internacionales | Ecuador | crisis |

Acuerdo para derogar las medidas de ajuste y levantar las protestas

El entendimiento se logró gracias a la mediación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica

El gobierno de Ecuador y las organizaciones sociales que venían protestando contra un conjunto de medidas de ajuste económico acordaron que el decreto que las dispuso será derogado, se formará una comisión para elaborar nuevas políticas y se levantarán las manifestaciones, anunció el coordinador de la ONU en el país, Arnaud Peral. “Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto”, precisó Peral.

Esa comisión estará “integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional, con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado”, agregó.

Peral subrayó que “con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador”, según reportaron los diarios ecuatorianos El Comercio, El Telégrafo y El Universo.

El representante de la ONU hizo ese anuncio cuatro horas después de que comenzara la reunión entre el presidente Lenín Moreno y otros funcionarios con dirigentes de las organizaciones sociales que sostuvieron la protesta.

El debate transcurrió entre la propuesta de Moreno de revisar el decreto que dispuso la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas y la advertencia de las organizaciones sociales de que no levantarían la protesta si esas disposiciones no eran directamente derogadas.

Las medidas de ajuste, adoptadas por Moreno a comienzos de este mes en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron respondidas con protestas callejeras en cuyo transcurso hubo al menos siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según informó ayer la Defensoría del Pueblo.

Ante ese panorama, el 3 de octubre Moreno decretó el estado de excepción y mudó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil por 30 días y el sábado, además, declaró el toque de queda y la militarización en el área metropolitana de Quito.

Mediadores ratifican el acuerdo

En tanto, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejercen de mediadores en la crisis política de Ecuador, ratificaron ayer que el acuerdo del gobierno y los movimientos indígenas "deja sin efecto el decreto 883" y da pie a otro nuevo que mantendrá una "política de subsidios".

Esa calma inicial en un país convulsionado, que permite avizorar el entendimiento, se contrapuso en las últimas horas con la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, a quien el Ejecutivo considera una de las instigadoras de las manifestaciones.

La ONU y los obispos encabezaron la llamada "mesa técnica", en la que estuvieron nueve representantes por parte de los indígenas y seis por parte del gobierno y del que surgió el acuerdo para dar marcha atrás al conocido como “paquetazo”, que contemplaba la controvertida eliminación de los subsidios al combustible y derivó en once días de protestas.

En virtud de ese pacto, "se deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se procederá de manera inmediata y según los procedimientos legales correspondientes para su emisión", explicó la ONU .

Además, añadió que "se procederá de manera inmediata a trabajar en la elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios, con un enfoque integral".

TEMAS: ecuador crisis
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas