Villa María | edil | embargo | herramientas

El Concejo aprobó la primera lectura de todos los presupuestos

Se trata del monto proyectado para el 2022, la modificación en partidas actuales y aquellos que corresponden a los entes autárquicos: la Escuela Granja Los Amigos, Instituto Municipal de la Vivienda y el Instituto Municipal de Inversión

Por unanimidad fue aprobada ayer la primera lectura del proyecto de presupuesto 2022 del Municipio y también el de los entes autárquicos, que son La Escuela Granja Los Amigos, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Instituto Municipal de Inversión (IMI).

Los ediles también acompañaron la modificación de las partidas de este año y las tarifas para el próximo.

Cada uno de estos proyectos necesitarán de la aprobación en segunda lectura para ser concretados. Según el Bloque Vamos Villa María y el escindido deberán profundizar en el proceso, también obtener respuestas para poder votar por la afirmativa.

Presupuesto y Tarifaria 2022

El titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola expuso: “Hoy se aprobó la primera lectura. Esto nos da el espacio para poder comenzar a estudiar estos dos mecanismos que tiene el Estado que es el presupuesto y la tarifaria para llevar adelante la gestión”.

Recalcó que sin estos, “el Ejecutivo no podría trabajar ya que necesita la aprobación del Concejo” y destacó que es necesario para que se lleven adelante los gastos y las obras que ya se han cometido.

“El acompañamiento es muy importante porque sin esto el Estado no podría funcionar”, afirmó.

El presupuesto para el próximo año es de $8.674.643.528,11 en los que se preponderan áreas como salud, educación, obras públicas, inclusión social y seguridad ciudadana.

Por otro lado, un incremento del 35% en la Tarifaria, que según el municipio, estaría por debajo del índice de inflación.

Resolver dudas

Al respecto, la presidenta de la oposición, Karina Bruno, indicó que realizarán un análisis exhaustivo.

La edil explicó que el presupuesto para el año que viene “tiene un número que impacta, porque pasa los 8 mil millones” y remarcó que el 40% corresponde a fondos que vienen en su mayoría de Nación y otro porcentaje de Provincia, destinados a Obras e Infraestructuras.

En torno a esto, Bruno acentuó que notaron un incrementaron nominal en los valores de ciertas áreas en comparación con el presupuesto actual pero cuando se revisan los porcentajes, son menores. Ejemplificó que salud pasó de los $238 millones aproximados a alrededor de los $ 440 millones. Sin embargo, el porcentaje en 2021 es de un 7,5% y para el 2022 de un 5,02%.

Relató que le interesa saber si ese ingreso de capital que implica un 40% hace que el resto de los porcentajes se achiquen en relación al impacto o “si hay una decisión política de bajar la asignación presupuestaria a las áreas”.

Otras de las dudas, comentó, girarán en torno a duplicación de unos programas y la falta de partidas en torno a la pandemia que vienen reclamando desde el año pasado.

“Asumimos el análisis del presupuesto y tarifaria con mucha responsabilidad porque son las herramientas más importantes de gestión”, afirmó y continuó: “Decidimos empezar a abrir el procedimiento ahora, para tener desde este momento hasta a finales de año, todo el tiempo que necesitemos para poder explorarlo con mayor tranquilidad.

Por su parte, el edil del bloque escindido Somos, Daniel López, manifestó: “El presupuesto para el año que viene es muy importante, esperamos que se gaste en las necesidades de las gentes. Aprobaremos la primera lectura y nos abocaremos a controlar si es en educación, empleo, políticas de género y niñez, también viviendas”.

Entes autárquicos

En torno a estos presupuestos, el IMI presentó al Concejo un presupuesto estimado de $1.167.349.730, 80; en el caso de la Escuela Granja de $14.814.434,41 y del IMV de $178.903.499,00.