Villa María | edil | instituciones | malestar

Solicitan "un plan sistemático y estratégico" de control en la Costa

Los ediles de la oposición presentaron un proyecto en el que piden al Ejecutivo desarrollar un operativo "escalonado y de distintos tipos" que se mantenga en el tiempo. Se tratará en Comisión de Acuerdos el miércoles

Los ediles solicitaron llevar a cabo “un plan sistemático y estratégico a largo plazo” para el ordenamiento del tránsito en la costanera.

Quienes presentaron el proyecto de ordenanza fueron los concejales del bloque Vamos Villa María y será tratado el próximo miércoles en la Comisión de Acuerdos.

La presidenta del bloque opositor, Karina Bruno, explicó que proponen buscar “una manera alternativa” con controles que permitan disfrutar la costanera sin que dificulte la cotidianidad de los vecinos que viven allí.

Para ello, apuntó que deberían ser “escalonados y de distintos tipos para que no sea una cuestión de correrse un día según donde esté el puesto ubicado”.

También precisó que es necesario dialogar sobre los horarios porque la noche “es un gran problema”.

Proyecto

La edil le comentó a este matutino que el proyecto surge de una necesidad ante los reclamos permanentes de los vecinos pero también por el uso debido del espacio.

En torno a esto, precisó que establecieron un tiempo determinado para cumplir con dicho ordenamiento y control a lo largo de la costanera.

“Es adelantarnos a una realidad que ocurre en el verano. Se vienen los calores y la costanera se empieza a usar todo el día y a toda hora”, expuso la concejala.

Respecto a quienes viven en el sector, aseveró: “Es realmente un problema para los vecinos de los distintos barrios”.

“Hay vecinos que no tienen paz. Los reclamos son recurrentes, se entiende la razón y ahora se pondrá peor cuando llegue el verano”, subrayó.

La legisladora local señaló que fueron varias las reuniones que tuvieron con las personas que viven en la zona y que incluso también presentaron su malestar a otras instituciones, como la Policía de la Provincia.

Controles

“El problema es que si vos solamente hacés controles en lugares determinados, se va corriendo la gente a otro espacio”, reprochó Bruno.

Por este motivo, indicó que la costanera debería tomarse de manera integral y “ver cómo se puede tener, en materia de tránsito y seguridad, un mejor ordenamiento para que la gente de ese sector pueda vivir un poco más tranquila”.

“Ahora, con las habilitaciones, las actividades nocturnas, se debe prever dónde se dan los mayores problemas y los distintos horarios que haya”, remarcó la edil.

En función de ello, detalló que desean dialogar sobre cómo se pueden articular los controles, la cantidad de personas a las que se les podría asignar la tarea y poner en marcha la ordenanza que prohíbe el uso de caños de escape libres.

Resaltó que los controles deberán permanecer en el tiempo para que sea efectiva la medida.

“Tiene que ser una cuestión en conjunto y a la vez estratégica. Si no, no la vamos a poder solucionar. Por eso la idea es hacer algo a largo plazo y estable”, enfatizó.

Para cerrar, expresó: “El problema no es el uso de la costanera por parte de todos los villamarienses, sino el cómo y es un descontrol”.