Agro | Eduardo Sierra |

Para apuntalar la campaña fina: anticipan un invierno con buenas lluvias

El agrometeorólogo Eduardo Sierra afirmó que junio, julio y agosto serán fríos y húmedos. Luego, las lluvias serían dentro de lo normal

“Se viene un invierno crudo”, fue la definición final que dio el especialista en agrometeorología, Eduardo Sierra, cuando este medio le consultó sobre las características del clima en los meses venideros, pensando en el arranque de la campaña fina que empieza ya mostrar decisiones en los productores que alientan a pensar en una ampliación de la superficie sembrada de trigo.

Sierra aseguró que vamos rumbo a una estación fría y con mayor nivel de precipitaciones que lo normal, por lo cual la humedad en los suelos estaría garantizada para el comienzo del proceso de desarrollo de los cultivos invernales.

“Para el sector productivo va a ser bueno el contexto, aunque la gente en las ciudades seguramente se va a topar con un invierno crudo, de esos con bajas temperaturas y días de lluvia más habituales que lo normal”, remarcó el especialista.

De todos modos, para compensar, señaló que hasta la segunda semana de mayo el frío no llegará, más allá de algunas bajas temperaturas que puedan darse en las próximas dos semanas que además serían de cuarentena si es que finalmente el Gobierno avanza con la decisión de extender el encierro preventivo y obligatorio para la mayoría de las actividades.

El agrometeorólogo destacó que hay probabilidad de precipitaciones para este fin de semana y agregó luego que hacia la primavera y el verano se perfila un período cercano a las marcas promedio de precipitaciones, aunque la certeza estará en algunas semanas más. “Diría que hoy se observa una situación cercana a la normalidad hacia la primavera y el verano que sería contrario a lo que algunos estudios deslizaron como posibilidad de presencia de Niña, lo que implicaría un nivel de lluvias por debajo de lo normal o un período seco. Por ahora, las variables no indican eso, aunque hay que esperar un poco más para tener mayor grado de certeza”, explicó Sierra.

las más leídas