Villa María | Educación | instituto-superior-victor-mercante | Fernanda-Balma

“A la educación superior se le presenta un nuevo desafío”

“Psicopedagogía, Tecnicatura en Radiología y Profesorado de Educación Inicial son las tres carreras de mayor demanda”, señaló la vicedirectora de la institución y habló de los proyectos que buscarán llevar adelante este año que recién comienza

Cerradas hace apenas días las preinscripciones, y a la espera de la reapertura en febrero, el Instituto Superior Víctor Mercante se presenta como una de las opciones a la hora de elegir educación superior en la ciudad.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la vicedirectora del la institución, licenciada Fernanda Balma, remarcó la complejidad del ecosistema en el que se desarrolla  este nivel de la educación en la actualidad.

“A la educación superior se le presenta un nuevo desafío porque se amplía la cantidad de adolescentes y de jóvenes que están egresando. Se amplía la cantidad de interesados”, subrayó la directiva.

Balma señaló que “se vienen dando transformaciones” en la escuela secundaria.  Entre ellas, “el hecho de que sea obligatoria hasta el último año y que uno de los objetivos centrales de la formación de la escuela secundaria sea ofrecer la posibilidad de la continuidad de los estudios”.

Con respecto a lo complejo del panorama para la educación no universitaria, comentó: “Particularmente en el 2018 la educación superior no universitaria se ha visto interpelada por algunos discursos que estarían fomentando a la educación universitaria como de mayor nivel”. Para la licenciada, esto sumó desafíos a “la tarea del Victor Mercante”.

En cuanto a la valoración de estos espacios educativos, y en particular del que dirige, Balma enfatizó: “No debemos desconocer la tradición de más de 60 años formando docentes y técnicos como parte de la Biblioteca Bernardino Rivadavia”.

Oferta complementaria

Ante la consulta sobre el ecosistema de competencia, la licenciada dijo: “Mantenemos una relación muy cercana con otros institutos de educación superior no universitaria de la ciudad de Villa María”. 

La vicedirectora precisó: “No nos vemos como institutos en competencia, sino en complementariedad”. Balma indicó que el mejor modo de mostrar la oferta que tiene la ciudad es mostrarse “todos juntos”. Y añadió: “Así permitir a los jóvenes que egresen de la escuela secundaria conocer las múltiples alternativas de las que pueden disponer en la ciudad”.

Inscripciones 2019

La vicedirectora señaló que a la fecha poseen inscripciones “en todas las carreras” que ofrecen. “Hay muchas consultas que están llegando a través de los medios habilitados”, agregó. 

Con respecto a la distribución de las inscripciones, manifestó: “Hay una tendencia que se reitera año a año”. La vicedirectora de la institución enumeró: “Psicopedagogía, Tecnicatura en Radiología y Profesorado de Educación Inicial son las tres carreras que mayor demanda provocan en Villa María y la región”.

Balma mencionó que a finales del 2018 “acompañaron a los jóvenes” interesados en acceder a la educación superior manteniendo el mismo valor de la inscripción y de matricula de marzo de 2018.

En este sentido, Balma dijo: “Tenemos previsto algunos mecanismos para implementar ayudas económicas en este año”.

La licenciada resaltó las características que han dado identidad a una institución con trayectoria. “Si bien el Instituto Víctor Mercante es de gestión privada, históricamente y desde sus orígenes ha sido una escuela con una perspectiva y una ideología humanista que intenta tener una vinculación muy cercana con la comunidad y con el medio”, afirmó.

Remarcó que desde el nivel superior se generan distintas actividades de extensión y de contacto con distintas organizaciones de la comunidad “siempre con esta idea de participar activamente en la construcción social”.

2019

“Para este año tenemos la intención de continuar trabajando y profundizando la función pedagógica, que es la razón de ser del instituto”, subrayó Balma.

“Tenemos proyectos para seguir pensando como mejorar la oferta educativa y brindar las mejores alternativas  de práctica para los estudiantes en las distintas carreras”, explicó.

Balma especificó que  esperan seguir fortaleciendo las distintas funciones del nivel superior que tienen que ver con la formación inicial. 

“Esperamos promover en la ciudad y la región la elección de la carrera docente”, afirmó y agregó: “Hoy es una necesidad central contar con docentes preparados y esperamos poder mostrar lo interesante de este oficio”. La docente y directiva sentenció: “Queremos formar los mejores docentes posibles”.

En lo concerniente a los vínculos con organizaciones que puedan demandar servicios, expresó: “También queremos atender las demandas de algunas organizaciones del medio para funcionar como espacios de asesoramiento y capacitación”

“Esperamos que sea un año de seguir trabajando para crecer como institución y poder brindar una oferta educativa a la ciudad y a la región”, concluyó la vicedirectora.

Oferta educativa

El Instituto Superior Víctor Mercante ofrece nueve carreras entre las de formación técnico-profesional y las de formación docente. Además, dentro de su oferta académica, brinda el trayecto pedagógico para graduados no docentes.

La oferta educativa de la institución ubicada en el primer piso de Antonio Sobral 378 consiste en los profesorados de Educación Secundaria en Biología, en Educación Primaria, en Educación Especial y en Educación Inicial, dentro de las carreras de formación docente. 

A su vez, se puede acceder al estudio en las carreras de formación técnico-profesional: Tecnicatura Superior en Óptica y Contactología, Tecnicatura Superior en Radiología, Tecnicatura Superior en Traducción de Inglés, Tecnicatura Superior  en Laboratorio de Análisis Clínicos y Psicopedagogía.

Cabe destacar que por ley las personas que sean mayores de 25 años y no hayan terminado el secundario tienen la posibilidad de comenzar una carrera de educación superior.

En la localidad declarada por Unicef como Ciudad del Aprendizaje, otra institución pone a disposición de la comunidad su oferta educativa para el ciclo lectivo 2019. 



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas