Con la presencia de docentes, directivos de instituciones educativas de Villa María y la región y autoridades de los gobiernos local, provincial y nacional, se lanzó ayer en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) la tercera edición del programa “Sigamos Estudiando”, propuesta que anteriormente recibía la denominación de “Nexos”.
La propuesta, dada a conocer en una de las aulas del campus universitario, apunta a que chicos y chicas que transitan los últimos años de la secundaria reciban el acompañamiento que hace falta para garantizar su continuidad en el sistema educativo.
Persiguiendo ese objetivo es que el Ministerio de Educación de la Nación convoca, en una misma iniciativa, tanto a las universidades (que vendrían a ser el próximo paso de los estudiantes secundarios) como a las inspecciones educativas y a las propias escuelas.
En diálogo con Puntal Villa María y en representación de la UNVM, el secretario Académico Javier Díaz Araujo precisó que se trata de un programa “fundamental que permite trabajar codo a codo con las escuelas”.
“Es el tercer año que este programa se desarrolla como ‘Sigamos Estudiando’. Antes se llamaba ‘Nexos’. Lo cierto es que hace seis años que venimos con esta iniciativa del gobierno nacional, que financia a las universidades nacionales para poder articular con los Ministerios de Educación de las provincias y, desde allí, con todas las escuelas de influencia en las que la universidad tiene presencia”, agregó el funcionario de la UNVM.
En esa línea, comentó que junto con inspectores y directivos conformaron el Concejo Asesor Educativo, desde los cuales surgen las diferentes líneas de trabajo.
Según contó Díaz Araujo, este año, uno de los objetivos trazados apunta a fortalecer habilidades como la escritura, la lectura y la oralidad.
“Son más de 60 las actividades que tenemos pensadas. Por ejemplo, trabajamos en proyectos de aproximación a las ciencias económicas, de acercamiento a los idiomas, el vínculo con el arte y también con la investigación, es decir, actividades que lo que hacen es incentivar a los jóvenes a pensarse en un futuro”, detalló.
“Siempre decimos que es difícil ese momento del joven o la joven en el que está tratando de decidir sobre su futuro. Justamente ahí tenemos que estar todos presentes para poder ayudarlos, y que sea una etapa lo mas amigable posible, que se puedan pensar con distintas perspectivas”, exteriorizó.
Asimismo, también afirmó que “es muy interesante el diálogo que surge entre los docentes de primer año de las universidades y los docentes de los últimos años del secundario”.
“La universidad al alcance de todos”
Encabezando el lanzamiento del programa “Sigamos Estudiando” estuvieron el rector y la vicerrectora de la UNVM Luis Negretti y Elizabeth Theiler, el secretario Académico Javier Díaz Araujo, el intendente local Martín Gill, la secretaria de Educación provincial Delia Provinciali y el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Alejandro Ades.
Uno de los que tomó la palabra, ante más de 60 docentes y directivos de escuelas de la región, fue el intendente Martín Gill, quien no dejó pasar la oportunidad para manifestar que “como política de Estado debemos democratizar la educación, lo que implica poner en agenda un acceso real de la universidad al alcance de todos”.
Profundizando su idea, dijo que “para eso, la universidad debe salir al encuentro de la comunidad, trabajando, comprometiéndose y vinculándose con todos los niveles del trayecto educativo, porque necesitamos trabajar juntos para darle sentido a la vida de nuestros jóvenes y adolescentes con responsabilidad social por parte de las instituciones académicas”.
A su turno, el rector Negretti destacó “el fortalecimiento de las políticas educativas que durante los últimos años han permitido incrementar el diálogo y los nexos entre el nivel medio y universitario”. “Es por esto que estamos aquí bajo un paradigma que reconoce la importancia de los saberes construidos en todos los ámbitos del sistema educativo, con los cuales debemos tener permanente vinculación para que los chicos y chicas sigan estudiando”, enfatizó.
También brindó sus palabras la vicerrectora Theiler, quien resaltó el valor de un Estado preocupado y ocupado por la educación, al tender puentes y políticas públicas que fusionan los límites educativos y permiten unir los trayectos de la vida de las personas.
En ese orden, el funcionario nacional, Alejandro Ades, a la par de la secretaria Provinciali plantearon desafíos y compromisos hacia adelante en materia educativa, poniendo el eje en el derecho a la educación superior, en la que el estudiante debe ser concebido como un sujeto de derechos.