El acuerdo quedó sellado para los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año.
De la firma del acta participaron el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario general de la Gobernación, David Consalvi;y el secretario general de la Uepc, Roberto Cristalli.
- “El acuerdo contempla incrementos acordes a la evolución de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas en febrero, marzo y abril del 50% de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor -Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba”.
- “Para el mes de abril se pagará además una suma del 3% de los haberes. En dicho mes tendrá carácter no remunerativo, mientras que a partir de mayo será remunerativa”.
- “En mayo, se incrementará el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice”.
- “Además, ante la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente, y hasta tanto la Nación lo restituya, el gobierno provincial se hará cargo del pago de una suma que permita compensar la merma salarial garantizando además la continuidad de la quinta hora en las escuelas primarias”.
- “El aumento acordado para febrero se liquidará por planilla adicional con acreditación el próximo sábado 23 del corriente”,
En la sede gremial, se votó por mayoría a favor de la propuesta del gobierno provincial que compensa una parte del Fondo de Incentivo Docente, que fue eliminado por parte de la Nación. Por su parte, el Sadop también optó por la aceptación pero les pide a las cámaras patronales salarios dignos.
La asamblea provincial de delegados departamentales “resolvió con 73 votos positivos y 59 votos negativos, aceptar la propuesta salarial, realizada por el Poder Ejecutivo Provincial, que contiene el cierre de la paritaria 2023 y la paritaria del 2024”.
Cabe aclarar que “el ofrecimiento salarial del Gobierno fue debatido en toda la provincia” y que “de las 26 delegaciones, 18 aceptaron y 8 rechazaron la propuesta”.
Además, se decidió lo siguiente:
- “Exigir que no se apliquen los descuentos por los días de paro”.
- “Exigir la eliminación del nuevo aporte de Apross Fosaet”.
- “Exigir que la actualización del Fondo de Enfermedades Catastróficas se adecue al mismo porcentaje del aumento salarial”.
- “Mantener el estado de alerta y reclamo por una solución definitiva de Apross”.
Para el Sadop, “la propuesta es un piso salarial y exigen a las cámaras empleadores mejorarla”.