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Grahovac: "En Córdoba tuvimos menos abandono que antes de la pandemia"

El ministro de Educación de la Provincia aseguró que Córdoba está por debajo de la media nacional con relación a la deserción escolar y que la virtualidad ayudó a mantener la asistencia de los jóvenes. Valoró el trabajo de las docentes en la contención de los estudiantes

Tras culminar el ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, hizo un balance sobre el regreso total de la presencialidad a las escuelas.

En relación con la pospandemia “mucho se ha dicho y poco se ha podido comprobar”, sostuvo el ministro. “Primero se dijo que hubo un millón de chicos que abandonaron las escuelas, después se dijo 700 mil, hoy se dice 500 mil. Pero yo quiero dar el dato, en Córdoba tuvimos menos abandono que antes de la pandemia porque la modalidad virtual permitió que muchos chicos se sostengan”, dijo el educador.

Al mismo tiempo, sostuvo que eso no quiere decir que no haya abandono. “La escuela secundaria en Argentina tiene un abandono promedio del 50%. En Córdoba no llegamos al 40% pero aún nos falta mucho por mejorar”, dijo.

Grahovac resaltó que durante el 2022 el proceso de la vuelta presencial fue algo más complejo que en el 2021. “El año pasado todos deseaban que la escuela vuelva a funcionar y fue una alegría. Pero este año los efectos de la pandemia a nivel social, emocional y familiar hicieron su impacto”, resaltó el ministro y además agradeció a las docentes de la provincia que tuvieron el desafío de la enseñanza y la contención de los menores en una nueva situación emocional que hay que superar.

Escuela Proa

En su paso por Villa María el funcionario provincial manifestó que la institución educativa fue pensada para que se desarrolle una educación innovadora y cercana a que los estudiantes se apropien del edificio. “Con laboratorios y talleres que van a usar los chicos, e incluso creo que la propia universidad, van a poder aprovechar la tecnología dispuesta, ya que es de avanzada”, dijo y añadió:“El año 2023 va a encontrar a todos los chicos habitando este edificio y pudiendo impulsar la educación de Villa María”, destacó.

Además, el referente provincial manifestó que las escuelas Proa tienen como característica estar inmersas en la apropiación de las nuevas tecnologías, la cultura digital y las matemáticas.