Villa María | Educación | escuelas | Obras e Infraestructura

Inicio de clases con foco en mejoras edilicias: Gobierno y directivos planifican obras en escuelas

Los educadores acordaron los trabajos que se realizarán en cada institución, a través del Fodemep, antes del comienzo del ciclo lectivo el próximo lunes en la provincia

Ayer en horas de la mañana, el intendente Eduardo Accastello encabezó una reunión junto a directivos e inspectores de diferentes niveles educativos, con el objetivo de avanzar en cuestiones vinculadas al acondicionamiento edilicio de las instituciones educativas mediante el programa Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FO.DE.M.E.E.P).

Durante el encuentro, del que también formó parte la secretaria de Educación e Igualdad, Adela Guirardelli, se establecieron los criterios sobre los que se trabajará de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2024.

Al tomar la palabra, Accastello expresó: "Esta unión surge a partir del trabajo que estamos llevando adelante junto a FO.DE.M.E.E.P porque queremos lo mejor para los chicos y chicas de la ciudad”. “Deseamos que comiencen el año con las condiciones correspondientes, y en ello estamos avanzando con gran compromiso.", señaló.

Además, destacó el relevamiento realizado en colaboración con el área de Infraestructura del municipio, identificando las necesidades de cada institución y escuchando las demandas de sus directivos.

Es así, que, en colaboración con la Provincia, el Municipio lleva a cabo un programa integral de reparación en 56 instituciones educativas, incluyendo seis escuelas rurales.

En la reunión, también estuvieron presentes la legisladora provincial, Verónica Navarro, el asesor de FO.DE.M.E.EP, Cristian Ghiano, y Rosario Galarza de la cartera de Educación.

Intervenciones

En esta primera etapa, se priorizan las emergencias edilicias, con intervenciones que dan inicio esta semana en 41 escuelas, abordando reparaciones diversas como sanitarios, pérdidas de agua, impermeabilización de techos, limpieza de canaletas, recambio de vidrios rotos, reparaciones eléctricas, obras de cloacas, colocación de tanques, podas de árboles, colocación de luminarias, trabajos de pintura y mantenimiento variado.

Además, en cada una de ellas, se realiza limpieza de tanques y desinfección antes del 26 de febrero.

Cabe mencionar que este fondo, respaldado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, busca proporcionar recursos para el mantenimiento preventivo y reparación de edificios escolares de propiedad provincial.

Las escuelas

Por su parte, el director de la escuela Manuel Anselmo Ocampo, Marcelo Coppari, participó del encuentro y comentó que tras el encuentro se estableció un trabajo descentralizado de los servicios.

“De la reunión hemos salido todos conformes porque la metodología esta funcionando, algunas cosas datan de muchos años y cada uno tiene una realidad distinta, no es lo mismo nivel inicial como el secundario. Los requerimientos se están cumpliendo”,dijo.

En otro término manifestó que el rol del asesor de Cristian Ghiano ha sido positivo.

El docente indicó que el planteo que se realizó van en relación cuestiones edilicias como pérdidas de agua, arreglos de techos, canaletas,“eso significa que en un corto tiempo es un deterioro hacia el interior del establecimiento”, relató.

Aclaró que también se amplió hacia los mantenimientos interiores y sanitarios.

“Hemos hecho una exposición hacia el intendente, que se comprometió a gestionar ante el ministro, que es la posibilidad de descentralizar las empresas de limpieza y de mantenimiento de empresas verdes”, puntualizó el director.

Expresó que están teniendo dificultades con el servicio, disponibilidad de los módulos horarios y la calidad de los insumos que se utilizan. “Hay escuelas que para que le corten el pasto tienen que venir de Córdoba y es un despropósito en este contexto”, cerró, describiendo que la reunión fue sumamente positiva, de cara a lo que se viene en trabajo pedagógico.

En cada escuela se realizará la limpieza de tanques y desinfección antes del 26 de febrero que comienza el ciclo lectivo. Acordaron otras intervenciones.