Villa María | Educación | lecheria | escuela

La Escuela de Lechería da un paso adelante hacia su transformación en instituto universitario

El intendente Eduardo Accastello junto con directivos del establecimiento educativo se reunieron en Buenos Aires con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez

Ayer el intendente Eduardo Accastello y autoridades de la Escuela Superior Integral de Lechería (Esil), Fabián Habegger y Alfredo Gadara, se reunieron con el subsecretario a cargo de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

El encuentro, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo por objetivo avanzar conjuntamente en la gestión que permitirá elevar la Escuela Superior Integral de Lechería al estatus de Instituto Universitario de la Lechería.

Con Villa María destacándose entre las principales industrializadoras lácteas de Argentina, el Municipio busca impulsar la creación de un Parque Industrial Lácteo, fomentar la clusterización del camino lácteo y promover políticas educativas, científicas e innovadoras para enriquecer el ecosistema del sector en la ciudad y la región.

En este sentido, el proyecto integral apunta no sólo a la formación académica, sino también al desarrollo sostenible de la industria láctea, consolidando a Villa María como referente en la materia.

En las próximas semanas, las partes que integran el proyecto continuarán trabajando para avanzar en la implementación del destacado instituto, que apunta a fortalecer el tejido educativo y productivo de la región.

Universidad

Sobre la concreción de la idea de educación superior, Fabián Habegger, director de Esil, manifestó que las expresiones del intendente, de deseo de convenir la Escuela de Lechería en un instituto universitario, se las había transmitido algún tiempo atrás.

“En ocasión de que se firmara un acuerdo entre la Municipalidad de Villa María y la Agencia de Competitividad Córdoba (para la creación de un clúster lácteo)”, comenzó relatando.

“Nosotros fuimos invitados como parte de la cadena láctea y ese acuerdo como objetivo general pretende potenciar a la cadena láctea como clúster y ya sabemos el camino recorrido por el clúster quesero, pero esta mirada sería más integral, una intención política provincial”,indicó.

En esa línea, el licenciado confirmó las manifestaciones del mandatario de cooperar a través de su rol de intendente para que la escuela pueda avanzar en un proyecto de nivel universitario.

“La Escuela de Lechería, desde hace muchísimos años, previo a otras instituciones universitarias de la ciudad, tenía sus proyectos de desarrollo universitario”, detalló.

Habegger explicó que en todo ese tiempo, con diferentes características del marco, esa intención nunca se perdió y se siguió trabajando de diferentes modos para poder llegar a este nivel universitario.

“Tomamos con agrado la intención política desde el Estado municipal de colaborar y sumarse a este anhelo institucional”, reflexionó.

“Tomamos con agrado la intención política desde el Estado municipal de colaborar y sumarse a este anhelo institucional”, reflexionó Fabián Habegger, director de Esil.