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Operativo Prisma, una instancia para evaluar aprendizajes escolares

Participaron las 38 instituciones educativas del sistema municipal de Córdoba capital. Las pruebas en los colegios apuntan a analizar contenidos y enseñanzas en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura

Se llevó a cabo el operativo Prisma, dispositivo de evaluación provincial que se aplica a estudiantes de tercer grado del primario y de tercer año del secundario. Las 38 instituciones del sistema educativo Municipal de Córdoba capital formaron parte de la evaluación de contenidos y aprendizajes en las asignaturas de Matemática y Lengua y Literatura.

En Córdoba, se trabaja sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En la Municipalidad, el operativo es de carácter censal, ya que se desarrolla en la totalidad de las instituciones educativas, lo que permitirá estudiar y valorar los desafíos y mejoras a implementar y sostener.

Bajo la coordinación de las cuatro supervisoras institucionales, los 38 equipos directivos y 71 docentes aplicadores del segundo ciclo, los 1.649 estudiantes municipales de 3er grado realizaron esta evaluación.

Según las respuestas brindadas a las resoluciones de las actividades propuestas, los estudiantes se distribuyen en cuatro niveles de desempeños que dan cuenta de los logros alcanzados:

• Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año, sus aprendizajes son significativos.

• Nivel 2: Refiere a los estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año.

• Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año.

• Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año.

La Municipalidad de Córdoba participó por primera vez en el 2021 de las pruebas Prisma por decisión e iniciativa del intendente Martín Llaryora, con el objetivo de analizar el rendimiento de los alumnos de las escuelas municipales, optimizar los contenidos y mejorar la calidad del sistema educativo.

En tanto, el secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “esta instancia evaluativa nos brindará una fotografía para poder pensar la enseñanza de la Matemática y la Lengua. Desde la Municipalidad de Córdoba sostenemos que evaluar es un proceso que permite estar aprendiendo permanentemente, porque nuestra meta está en mejorar en el día a día la calidad de la propuesta educativa”.