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Revista especializada reflejó una experiencia local en educación

Se trata de Magis, publicación internacional editada en Colombia, que en su último número divulgó un artículo de las investigadoras de la Universidad Nacional de Villa María, Rocío Martín y Mariana Corradini

La revista internacional de investigación en educación, Magis, editada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, publicó en su última edición un artículo de investigadoras de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 

El trabajo de Rocío Martín y Mariana Corradini aborda la construcción de noticias en comunidades de aprendizaje y “la importancia de diseñar y considerar tareas de aprendizaje específicas para la formación periodística”. 

El estudio se realizó en el marco del taller de producción gráfica de la Licenciatura en Comunicación Social de la casa de altos estudios local y como resultados destacaron, entre otros aspectos, que “las tareas de aprendizaje propuestas permitieron el trabajo con problemas de aprendizaje genuinos basados en la construcción de noticias y el desarrollo de competencias y habilidades propias del periodista”.

Las investigadoras propusieron que uno de los rasgos característicos de las comunidades de aprendizaje “son los problemas o situaciones de aprendizaje que se plantean en la clase”. Estos problemas genuinos se presentan como “auténticos, reales y de carácter social y cultural e implican respuestas y alternativas complejas y situadas para su resolución”. Entonces, si los problemas que se presentan a los y las estudiantes son de escasa relevancia, “sus expectativas disminuyen y tienden a la resolución automática, lo que puede ir en detrimento de la atención, conciencia, esfuerzo cognitivo, motivación y emoción ante el aprendizaje”. 

Ante ello, tomaron referencias académicas que sugieren que “las tareas moderadamente difíciles ofrecen oportunidades fructíferas que implican situaciones desafiantes de integración y fortalecimiento, tanto de lo afectivo como de lo intelectual en la mediación de la acción dirigida a metas”.

El propósito del artículo fue estudiar “la variedad de tareas de aprendizaje que se desarrollan en la universidad”, con el objetivo de analizar las relaciones entre las características de una comunidad de aprendizaje y el trabajo con problemas genuinos. De este modo buscaron “contribuir a pensar en el diseño de prácticas de enseñanza que atiendan a nuevas conceptualizaciones acerca de los aprendizajes”.

En tal sentido, observaron que las tareas propuestas en el taller se orientaron a “desarrollar la adquisición de plenas competencias del campo, además de la formación académica específica que se da en un doble plano, a través de la construcción de la noticia como tal y del saber que tiene como objetivo hacer-saber a otro que es audiencia”.

Desde la propuesta académica reflexionaron que “se puede trabajar la construcción de noticias como actividad de aprendizaje, es decir, otorgarle un valor didáctico a la escritura de noticias para generar sentido dentro de los contextos de aprendizaje formales”. En ese marco destacaron que confluyen varias disciplinas, como la didáctica, la psicología educativa y el periodismo. “La interrelación de estos campos de estudio permite pensar la noticia como una construcción progresiva, orientada y situada, de modo que también permite pensar la relación entre la formación académica y profesional con aspectos de la vida diaria y la cognición situada referentes a cada profesión u oficio”, puntualizaron.

Nuevos caminos

En el artículo publicado por Magis, Martín y Corradini analizaron la variedad de trabajos de aprendizaje que se desarrollaron en una asignatura puntual. “Se intentó analizar las tareas propuestas, considerando los criterios noticiables que pudieron observarse a partir de las noticias producidas, y las competencias y habilidades que los estudiantes fueron desarrollando en relación con la adquisición de plenas competencias del campo periodístico”, reflexionaron.

Del estudio surgió que las actividades propuestas incluían trabajos individuales y grupales, considerando los conocimientos previos del alumnado y propiciando la discusión para la solución de problemas. 

Las investigadoras retoman a Walter Doyle, quien distingue a la comprensión, la memoria y la solución de problemas como tareas de aprendizaje; para dar cuenta de la orientación del taller hacia la producción, construcción y análisis de los textos.

“En el proceso de construir la noticia, se evidencia el trabajo con problemas genuinos y reales propios de la profesión que se condicen con las nuevas formas de entender el aprendizaje como participación y como parte integral de la práctica; y que se vincula con los fundamentos teóricos propuestos desde la teoría situada del aprendizaje”, puntualizaron.

Asimismo, remarcaron que “cuando se desarrollan procesos de apropiación participativa culturalmente relevantes y situados”, se estimulan “puentes entre los contextos de aprendizaje formales e informales, aprendizajes en contextos híbridos donde los límites de lo formal e informal se entrecruzan”.

Por otra parte, remarcaron que en el marco de la promoción y el desarrollo de comunidades de aprendizaje “se está pensando sobre nuevos diseños en el aprendizaje, como los diseños instructivos o didácticos, que permitan una relación más estrecha entre los contextos educativos formales e informales”. 

Así, futuras investigaciones podrían orientarse a “focalizar en el diseño de comunidades de aprendizaje más variadas, que tengan actividades diversas, permitan generar espacios de integración y un clima agradable y comunicativo entre compañeros y profesores, el desarrollo de emociones positivas, metas compartidas y habilidades socioemocionales”.



Rodrigo Duarte.  Redacción Puntal Villa María

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