Regionales | Educación | ipet-267 | enet

Una investigación de la ex-Enet será presentada en una feria internacional

Los estudiantes de Alimentación expusieron en Tecnópolis tras ganar las fases zonal y provincial. Con la pulpa de naranja, manzana y batata producen dulces y con las cáscaras generan bioetanol. Repiten la experiencia de 2016

Una destacada participación alcanzaron alumnos de 6to año, división B, del Ipet 267 Antonio Graziano de Bell Ville, establecimiento conocido como Enet, en la Feria Nacional de Innovación Educativa, desarrollada en Tecnópolis. Es que un proyecto del establecimiento fue elegido ganador y de esta manera representará a la provincia en una instancia internacional, tal como ocurrió tres años atrás. 

La propuesta fue denominada “Residuos, contaminación o energía”, y abordaba a través de la utilización de manzana, naranjas y batatas la producción de dulce, pero con sus cáscaras se avanzaba en la generación de bioetanol. “Estamos muy felices”, sostuvo Alejandra Pellegrino, directora de la entidad, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

“Nosotros participamos de la instancia zonal, desarrollada acá en Bell Ville, y que contó con la participación de escuelas de toda la zona”, sostuvo al recordar la primera exposición del trabajo. En esa ocasión, “había 25 trabajos de varias localidades. Dos trabajos de nuestra escuela obtuvieron el pase a la instancia provincial, que se desarrolló hace un mes atrás en Feria”.

En esa ocasión se reunieron alrededor de 300 proyectos de los cuales 30 accedieron a la instancia nacional, entre ellos el de la institución bellvillense. La instancia superior se concretó entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre “con 800 trabajos de todo el país. De educación técnica pasaron dos trabajos, uno del Ipet 48 Presidente Roca y el nuestro”, detalló.

Explicó que el trabajo apuntaba al “aprovechamiento de las cáscaras de manzana, naranjas y batatas. Aquí en esta escuela se hace dulce con la pulpa, y con el residuo un bioetanol. Es una satisfacción y gran orgullo de que nuestros estudiantes tengan un logro como este. Ya es la segunda vez que se consigue este reconocimiento, ya que en 2016 habíamos logrado una distinción con la sopa proteica elaborada a base de plasma bovino”. Esa distinción le valió al establecimiento bellvillense su participación en la feria internacional desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos, al año siguiente (2017).

“Ahora nuevamente tenemos esta gran oportunidad. Es una premiación y una alegría inmensa la que sentimos”, indicó. De esta manera, el trabajo será expuesto aunque aún se desconoce en qué lugar se desarrollará la muestra internacional. Pellegrino recordó que cuando el exEnet salió favorecido en 2016 “no nos dijeron cuál era el próximo destino. Sabemos que somos los representantes internacionales, pero no sabemos en qué lugar participaremos”, expuso, y mencionó que la metodología utilizada anteriormente fue que al tiempo de ganar la fase nacional “nos indicaron que la feria se hacía en Estados Unidos. Eso fue en diciembre o primeros días de enero, pero la actividad propiamente dicha se concretó en mayo de 2017”.

El trabajo en cuestión fue realizado por los alumnos de sexto B, especialidad Alimentación, y fue representado en Buenos Aires por los estudiantes Luz Valentinis y Pedro Caballero, quienes fueron acompañados por las profesoras Eliana Macía y Tenia Walter.

Distinguidos

El proyecto fue destacado en la modalidad ETP, pero además recibió un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, lo que le valió un premio extra. También recibieron distinciones la escuela Ricardo Gutiérrez –nivel primario- de Elena; y la especial Juana Manso de Villa Allende. También hubo menciones para establecimientos de El Espinal, La Tordilla, Leones y San Francisco.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas