Villa María | Educación | unvm |

UNVM: con nuevas estrategias, se realizó la semana de la internacionalización

La casa de altos estudios desarrolló hasta el viernes variadas actividades. Innovaron con las “clases espejo” y se dio espacio a las problemáticas ambientales. Además se abrió la convocatoria de movilidad para próximo año

Como todos los años, se llevó adelante la “semana de la internacionalización” en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La actividad, que tuvo lugar del 26 al 30 de agosto, fue coordinada por la Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios local.

Este año se innovó con estrategias de internacionalización para potenciar el alcance de los procesos en pos de llegar a mayor cantidad de personas. 

Actividades conjuntas con otros niveles educativos y la propuesta de “clases espejo”, formaron parte de las novedades.

Además, en función de las catástrofes ambientales que se han sufrido en estos meses y de las actividades de años anteriores, se hizo foco en esas problemáticas.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la titular de la Secretaría de Internacionalización, Cecilia Conci, indicó: “Programamos una serie de actividades que tienen que ver con las diferentes estrategias de internacionalización”.

Señaló también que realizaron “actividades con otros niveles educativos: con el colegio Proa que funciona en la UNVM y con el Caminante”.

Charlas debate en defensa del Bosque Nativo y la plantación de un árbol en la Plaza Interculturalidad, fueron algunas de las propuestas afrontadas.

Espejo

Entre las innovaciones de este año, lo que más destacó fue la realización de “clases espejo”. “Es una nueva propuesta de internacionalización que queremos comenzar a instalar”, explicó.

Conci indicó también que anteriormente realizaron dos experiencias exitosas de este tipo, pero no se habían llevado adelante en la semana de la internacionalización.

“Se toma un tema y se desarrolla aquí y en otra universidad de manera simultanea y por medio de videoconferencia”, manifestó.

En esta ocasión, la Universidad del Sinu, de Cartagena (Colombia), participó de la experiencia junto a la casa de altos estudios local.

Además durante la semana se mostró la cultura de los estudiantes que actualmente participan del programa de movilidad y se encuentran en la ciudad. Hubo stand de difusión en las diferentes sedes: San Francisco, Córdoba capital, Villa del Rosario y Villa María.

Conci sostuvo que se orientan a instalar una manera “más creativa de internacionalizar la educación”. Afirmó que mantendrán las actividades que “se han consolidado en los últimos cuatro años”, pero también proponen nuevas.

En ese sentido indicó: “Pensar nuevas formas de profundizar el proceso. Doble titulaciones, acreditaciones internacionales, para carreras del Mercosur”.

Para la secretaria, si se logra generar procesos de internacionalización dentro del aula, “se llegará a un mayor número de personas”. “Va a tender a afianzar el proceso y hacerlo más inclusivo, concluyó.

Convocatorias 2020

Desde la Secretaria de Internacionalización se informó la apertura de las convocatorias de movilidad estudiantil abierta; para docentes e investigadores (Promidi); y para gestores (Promig).

Hasta el 30 de septiembre, los estudiantes regulares de grado pueden aplicar para cursar un periodo académico en el extranjero con reconocimiento de los espacios curriculares en las instituciones de destino.

Hay 20 plazas disponibles con reciprocidad. Esto significa que se la universidad extranjera financia el alojamiento y la alimentación de los estudiantes. Los destinos del programa son instituciones de Brasil, Colombia y México.

El Programa de Movilidad e Intercambio para Docentes e Investigadores (Promidi) brindará seis plazas de movilidad a alguna universidad en el extranjero, por un período de 7 a 30 días. 

En tanto que el Programa de Movilidad para Gestores (Promig) seleccionará a dos gestores (personal no docente) de la UNVM, también con una contribución económica.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS: educacion unvm
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas