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Presentarán hoy un libro sobre experiencias de aprendizaje

“Comunidades”, es la propuesta para las 19 en el Auditorio de la Medioteca Mariano Moreno

Hoy a las 19, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40) se llevará adelante la presentación del libro “Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje”.

Se trata de un texto editado por Eduvim, que tiene su origen en la tesis doctoral de Rocío Belén Martín. Busca unificar el análisis de desarrollos sobre comunidades de prácticas y aprendizajes tomando un poco lo sucedido en Argentina, Brasil y el mundo.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la investigadora Conicet, y una de las compiladoras del libro, Rocío Belén Martín. “Quiero que se vea la importancia de las experiencias cotidianas y que en realidad, todos estamos aprendiendo continuamente”, indicó.

Además, la doctora en Psicología por la Universidad de San Luis señaló: “Hay que revalorizar las prácticas que se van haciendo en diferentes contextos”.

Es importante destacar que Martín comparte el trabajo de compilación del libro con María Cristina Rinaudo y Paola Verónica Paoloni.

Participación

“El aprendizaje es participación”, dijo y agregó de inmediato que en el caso del trabajo presentado, se realizó un recorte para contemplar “la educación fuera de la escuela”.

“El aprendizaje se va co-construyendo en diferentes ámbitos y situaciones en las que se va participando”, afirmó.

En su consideración, se va aprendiendo de manera permanente. “Hay otro tipo de saberes y conocimientos”, dijo. Y señaló que a partir del estudio realizado,  observaron que las “emociones juegan un papel muy importante”.

En la la actualidad, la investigadora se encuentra trabajando desde el Centro de Investigaciones y Transferencias Conicet Villa María.  

El libro reúne artículos que  se enmarcan en perspectivas socio-culturales que entienden al aprendizaje “como un proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre aprendices y las propiedades de ambientes específicos, independientemente del nivel de formalidad que se les haya adjudicado”.

Por medio de secciones dedicadas al contexto mundial, y al de Argentina, el texto propone caminos posibles para las futuras investigaciones sobre comunidades educativas.

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