Internacionales | EEUU

Estados Unidos impuso nuevas sanciones al gobierno de Maduro

Afectan a propiedades y otros bienes del canciller Arreaza y una jueza
Estados Unidos aumentó este viernes la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro al imponer sanciones contra el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y prometer nuevas medidas contra Caracas y "aquellos encargados de conducir su diplomacia".

Washington impulsa una serie de sanciones contra instituciones políticas y financieras de Venezuela, en el marco de su campaña por el reconocimiento del líder parlamentario Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente interino al considerar que el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero carece de legitimidad. 

"Estados Unidos no va a quedarse mirando cómo el ilegítimo régimen de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y de su derecho a la democracia", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Tras el reconocimiento de Guaidó, ambos países rompieron relaciones diplomáticas y comenzó una pugna por quién tiene el derecho de ejercer la representación diplomática de Venezuela en Washington, actualmente ocupada por activistas de izquierda favorables a Maduro. 

Advertencia

Arreaza advirtió el jueves desde la ONU en Nueva York que, si Estados Unidos ingresa a la embajada de Caracas en Washington, su país podría realizar una acción recíproca. 

Las sanciones anunciadas ayer también afectan a la jueza Carol Padilla, involucrada en la detención el mes pasado del jefe de Gabinete de Guaidó, Roberto Marrero.

"Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos, quedan bloqueadas", indicó el Departamento del Tesoro. 

Estados Unidos reiteró que estas sanciones no tienen por qué ser permanentes y tienen como objetivo un "cambio de comportamiento". 

Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero pasado una disputa por el poder entre Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, y Maduro, quien cuenta con el apoyo de países extranjeros como Rusia y China.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas