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El movimiento turístico fue clave en la suba de las ventas minoristas

Los índices del mes de noviembre se incrementaron el 4,5% en toda la provincia en comparación con el mismo mes del año pasado. Desde Fedecom aseguraron que fue determinante el fin de semana XL por el día de la Soberanía Nacional

El movimiento turístico fue clave en la suba de las ventas minoristas para toda la provincia.

Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos aseguraron que el fin de semana XL por el día de la Soberanía Nacional impactó en el comercio.

Desde la entidad, dieron a conocer que aumentaron un 4,5% las ventas minoristas durante noviembre, en comparación con el mismo mes del 2020.

Sobre este período, recordaron que el índice cayó un 13,1% con relación al 2019, “debido principalmente a las restricciones impuestas por el avance de la pandemia de coronavirus”.

Turismo

Gracias al turismo, revelaron que en Córdoba se traccionó un movimiento económico de 3.700 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Es allí, según describe Fedecom, donde el fin de semana largo impacto de lleno en el circuito comercial de los diferentes puntos de la provincia.

En este marco, el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, expuso: “La Provincia informó que la ocupación de plazas fue superior al 90% en algunas localidades turísticas”.

Y agregó: “Eso genera derrame y estamos seguros de que el Turismo será uno de los grandes actores económicos que van a impulsar la recuperación”.

El titular mencionó que sus declaraciones están enmarcadas en el repaso de las cifras de ventas y las recientes medidas dispuestas por el gobierno nacional que dificultan las chances de vacacionar fuera del país.

En relación con esta situación y el contexto sanitario, Cerezo aseguró: “Hay que recordar también que todos los rubros de la actividad ya vienen trabajando con normalidad o casi sin restricciones en la mayoría de los casos, lo que ha llevado a que las familias puedan moverse con mayor libertad”.

Otros rubros

Los 11 rubros relevados mostraron valores positivos en comparación interanual. Los tres con mayor porcentaje fueron Calzados y marroquinería, 6,2%; Indumentaria, 5,8%; y Neumáticos, repuestos, 5,0%.

“Todo este movimiento previo a las fiestas de fin de año y las vacaciones despierta entusiasmo en los comerciantes cordobeses”, expresó Cerezo y continuó: “Es la tercera mejora interanual consecutiva que registramos”.

En relación con ello, el relevamiento reflejó que la situación actual de los comercio sigue siendo de regular a mala para el 60% de los encuestados.

Finalmente, en lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos; un 31%, en efectivo; y un 4%, con créditos propios.