Villa María | egresados | variante Ómicron | Covid

Confirmaron otros dos casos de Ómicron y reina la preocupación

Una joven de 22 años participó de una fiesta de egresados y al regresar comenzó con síntomas; al igual que un vecino de 38, quien estuvo con un allegado en Córdoba y también se contagió. Los dos tenían aplicadas dos dosis de vacunas.

Dos nuevos casos de Covid, de la variante Ómicron, fueron confirmados este sábado por autoridades sanitarias de la ciudad. En uno de los casos se trata de una persona que participó de una fiesta de egresados en la capital provincial, aunque no guarda relación alguna con el primer contagiado de este tipo, una mujer mayor de edad cuya positividad fue detectada el último viernes.

De acuerdo con lo indicado a este medio, una joven de 22 años y un varón de 38 dieron positivo en Covid el pasado jueves, aunque recién ayer se determinó que la variante era Ómicron. En el caso de la joven se dijo que participó de una fiesta de egresados desarrollada en Córdoba y que al regresar, y con el correr de los días, presentó sintomatología que obligó a efectuar el estudio de rigor. El hombre, en cambio, visitó a un allegado en la capital provincial y allí se contagió.

En la actualidad cursan de manera ambulatoria el proceso, presentado un cuadro de tos y dolor de cuerpo, aunque su estado de salud es bueno, confirmaron. Ambos permanecen aislados en sus domicilios. Con relación al primer caso de dicha variante, se estableció que inicialmente la mujer había participado de una fiesta de egresados, aunque ayer fuentes municipales indicaron que en realidad viajó a la capital provincial y mantuvo contacto con una persona que había asistido a la fiesta y que estaba contagiada.

Con estas nuevas confirmaciones suman tres los contagiados a nivel local. Con relación a las dos últimas confirmaciones, ambos vecinos tenían dos dosis aplicadas; mientras que en el primer caso detectado la mujer ya había recibido las tres vacunas.

Preocupación

“El ambiente científico en general está muy preocupado por el avance de Ómicron, ya que está quemando etapas. Es mucho más contagioso que el resto de las cepas; imaginate que ayer -por el viernes- en Villa María teníamos un caso y ahora ya son tres”, dijo visiblemente preocupado Pedro Trecco, titular de la cartera sanitaria local.

Abordado por este medio sobre el contagio aun estando los pacientes con dos dosis de vacunas, sostuvo que “era esperable, el tema es la evolución, que hasta ahora viene bien”, resaltó.

De igual manera, hay tres personas mayores de edad que se encuentran internadas en grave estado y ninguna de ellas inoculada. “Son tres mujeres mayores de edad, de las cuales una está muy crítica. Las otras dos también están delicadas y ninguna de las tres estaba vacunada”, confirmó.

Destacó que a lo largo de la semana se vacunaron 700 personas con primeras dosis, dato que no deja de preocupar. “Teniendo la accesibilidad que existe hoy, preocupa. Por eso les pedimos, por favor, que concurran a vacunarse”, dijo.

En el caso puntual de los pacientes Ómicron, permanecen los tres aislados, al igual que sus contactos estrechos. “El procedimiento lo hace Córdoba para las cepas habituales y si da negativo nos avisan. Todo se inició en los grandes conglomerados y ahora vienen las grandes ciudades, aunque mucho más rápido de lo que esperábamos. Teníamos confianza de que para abril podría arribar la cuarta ola, pero se adelantó”, sentenció.

Trecco realizó un pedido especial “y que no es descabellado para que la gente se mueva lo justo y necesario. Ahora para las fiestas se reúnan las familias chicas y tengan mucho cuidado. A la gente le pedimos, por favor, que concurra a vacunarse, no sólo aquellos que no lo hicieron sino también quienes deben completar el esquema”, completó.

Testeos en el Anfiteatro

Ante esta situación que se percibe a nivel local, el Municipio prevé avanzar con un nuevo esquema de testeos que se aplicaría en el Anfiteatro. Sería todos los días de la semana a partir de las 18 y hasta las 22. “Tenemos los equipos de salud completamente cansados, pero esta situación nos obliga a reorganizarnos nuevamente”, cerró diciendo.