El centro de Córdoba, con mayor accesibilidad para los peatones

Las esquinas se convirtieron en amplias rampas que expanden el espacio de ascenso y descenso de la gente. En los próximos días se subastarán más obras por 150 millones de pesos

Las esquinas del área central de la ciudad de Córdoba ya muestran un importante avance en la ejecución de rampas continuas en las 80 ochavas de la calle Ituzaingó.

Las obras tienen como objetivo optimizar las conexiones entre veredas y la calzada, brindando mayor accesibilidad y autonomía pedestre para adultos mayores, infantes, personas ciegas, con discapacidad motriz y de talla baja.

En la intervención que abarca el tramo entre Bulevar Guzmán y Santiago Derqui resta la instalación de semáforos peatonales y las correspondientes sendas de demarcación vial que serán más amplias y llegarán hasta el final de la vereda.

Tras una inversión de 68 millones de pesos en estos trabajos, en los próximos días se subastarán nuevos módulos por un valor de 150 millones de pesos.

Las futuras obras se realizarán en ochavas críticas y deterioradas del área central, decididas acorde a un relevamiento previo del personal municipal y la sugerencia de ciudadanos.

En cada intervención se demuelen pisos, remueven raíces, se realiza relleno y compactación de suelo, ejecución de contrapisos, colocación de baldosas y mosaicos, adecuación de tapas de servicios y concreción de vados en las esquinas para convertirlas en rampas continuas a modo de cruce.

A la vez, se colocan losetas de alerta y guía que marcan el sendero y advierten cruces de calle, acceso al transporte público, el ingreso a centros comerciales o a infraestructura de acceso.

Se trata de una política pública transversal que también puede visualizarse en la traza del cantero central del bulevar Maipú, las esquinas del Parque Sarmiento, la plaza 12 de Octubre en Villa El Libertador, la plaza Lavalle de San Vicente, el Parque Las Heras-Elisa, el Teatro Comedia, entre otras acciones ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano.