El comercio reclama una reforma tributaria para reactivar el consumo

Lo hizo el titular de Fedecom, el villamariense. Ezequiel Cerezo, al participar de la octava edición del Pymes Córdoba Day. Los cambios deben llegar incluso a los costos no salariales

El comercio de Córdoba reclamó una disminución en la presión tributaria que tiene el sector, con 15 meses consecutivos de caídas interanuales en las ventas. Lo hizo el titular de la Federación Comercial (Fedecom), el villamariense Ezequiel Cerezo, durante su participación en la octava edición del Pymes Córdoba Day que se desarrolló en la capital provincial.

“Necesitamos que se disminuya la presión fiscal en el esquema tributario en general, pero también en cuanto a lo laboral ligado a los costos no salariales, para que así se pueda reactivar el consumo que es lo que las pymes realmente necesitan”, expresó Cerezo en el panel que integró junto a Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom, y Marcelo Capello, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea. 

Consideró necesaria “una reforma impositiva que además de bajar los costos avance en una simplificación del esquema general”.

Luego, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Cerezo calificó de “urgente” la necesidad de cristalizar la reforma y graficó con un ejemplo: “Si tengo un empleado que le pago 1000 pesos y 500 son de aportes, podría pagarle 1.200 o 1.300 para que recupere en parte su poder adquisitivo y genere consumo, que es lo que necesitamos”.

“Tenemos la expectativa de que sea un tema de agenda de los candidatos, e incluso esperamos llegar con esta situación resuelta porque es algo que venimos hablando desde hace años, incluso antes de esta gestión presidencial. Tenemos leyes laborales y convenios colectivos de los años 70. Sin afectar ningún derecho del trabajador ni lo que representa el salario, debemos adaptar la legislación, fundamentalmente la presión fiscal que tiene el costo salario”, recalcó. 

En la jornada, Cerezo brindó un panorama sobre la coyuntura que atraviesa el sector comercial y de servicios de la provincia con un desempeño en las ventas que acumula 15 meses consecutivos de caídas interanuales y con políticas impulsadas desde el Gobierno nacional, tales como el programa de Precios Esenciales, que no han tenido un efecto tan visible.

En consonancia con lo manifestado el fin de semana a este medio, interpretó que el reciente relanzamiento del Ahora 12, “con planes de financiamiento con tasas considerablemente más bajas, reactive el consumo”.

Igualmente, agregó: “De todas maneras, hay que tener en cuenta que todas estas constituyen medidas paliativas para el sector. Lo que se debe lograr es frenar la inflación y recuperar los salarios, para que así el consumo se reactive”.

“Luego de que este Gobierno corrigiera el atraso en el tipo de cambio y avanzara, al menos en parte, con una reforma impositiva, ahora debe venir la segunda parte en la que se logre controlar la inflación y normalizar la economía”, planteó Molina en el Pymes Day Córdoba, de acuerdo a lo informado desde Fedecom.

“Si de ahora en adelante se pone el foco en lo impositivo y en lo previsional, se puede esperar un mejor camino para el país”, añadió.



Daniel Brusa

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas