Quieren estar preparados para El Niño y ponen en marcha un plan preventivo
“No buscamos generar preocupación, sino ocuparnos y prepararnos para saber cómo actuar ante un fenómeno multicausal como este”, expresó al respecto el secretario de Gobierno local, Marcos Bovo
La Junta Municipal de Defensa Civil local comenzó a delinear cómo serán las acciones de prevención que se llevarán a cabo ante la inminente llegada de “El Niño”, fenómeno que podría traer escenarios climáticos adversos.
Es en ese marco que, según pudo saber este matutino, ya se piensa en una estrategia que incluye capacitaciones, trabajo territorial y preparación de los barrios ribereños.
El objetivo, de acuerdo a lo indicado, apunta a anticiparse a evenros pasos de una estrategia de capacitación destinada directamente a la comunidad. tuales lluvias intensas, vientos fuertes, caída de granizo e inundaciones que podrían presentarse durante los próximos meses.
En las últimas horas, la Junta de Defensa Civil realizó una reunión de trabajo con representantes del municipio, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, empresas de servicios y distintas instituciones de la ciudad.
Durante el encuentro se analizaron los posibles escenarios meteorológicos y los protocolos de actuación que se vienen preparando. Además, se definieron los primeAl respecto, el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, explicó que la próxima semana comenzará el trabajo territorial junto a referentes barriales e institucionales, con una primera entrega de materiales.
“Esta reunión tuvo como propósito compartir los protocolos de actuación que se vienen trabajando durante los últimos meses y, al mismo tiempo, iniciar el proceso de capacitación comunitaria que llevaremos adelante desde la próxima semana”, señaló.
La propuesta comenzará principalmente en los barrios ubicados cerca del río, donde se buscará brindar herramientas concretas para que las familias puedan reconocer situaciones de riesgo y saber cómo actuar ante una eventual emergencia.
“No buscamos generar preocupación, sino ocuparnos y prepararnos para saber cómo actuar ante un fenómeno multicausal como el de El Niño”, remarcó Bovo.
Según comentó, la capacitación estará acompañada por una guía comunitaria con información preventiva. En una primera etapa se abordarán situaciones como lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.
Qué dicen los pronósticos
El director de Defensa Civil, Miguel Toselli, explicó que los cambios más significativos alrededor de este fenómeno podrían registrarse durante el último trimestre de 2026 y eventualmente extenderse hasta los primeros meses de 2027.
“Estamos hablando de pronósticos y el pronóstico es probabilidad. Si hay algo que tiene constante el clima últimamente es que cambia, pero debemos estar preparados para una mejor respuesta”, sostuvo Toselli.
Según detalló, la media anual de precipitaciones para el departamento General San Martín ronda los 800 milímetros.
Durante 2026, en tanto, se acumularon aproximadamente entre 500 y 550 milímetros.
“Los cambios más notables se darían en el último trimestre del año y el primer trimestre de 2027. Ahí sí podría haber lluvias de gran magnitud”, anticipó Toselli, aunque aclaró que no necesariamente se trataría de un único evento extraordinario.
Además, indicó que la prevención no quedará solamente en la capacitación. Y es que durante la reunión también se repasaron las obras y acciones de infraestructura destinadas a mejorar el escurrimiento del agua y la capacidad de respuesta ante posibles anegamientos.
Entre los sectores mencionados aparecen los barrios Mariano Moreno, Las Acacias y Vista Verde, además de otros puntos de Villa María que cuentan con antecedentes vinculados a la acumulación de agua.
Toselli destacó que la preparación de los vecinos busca convertirse en una herramienta que permanezca en el tiempo.
“Es como aprender a manejar: tiene que ser para siempre”, expresó sobre la importancia de incorporar conocimientos preventivos.
El trabajo que se lleva a cabo también apunta a fortalecer la coordinación entre las instituciones que integran la Junta Municipal de Defensa Civil.
Es decir que Policía, Bomberos, otras fuerzas de seguridad, empresas de servicios y organismos municipales tendrán roles específicos ante una eventual contingencia.
“Concientizar es lo primordial. No se trata de alarmar, pero tampoco de subestimar los posibles escenarios”, señaló al respecto el jefe de la Departamental San Martín, Mauricio Sabena.