Provinciales | elección | Milei |

Córdoba fue otra vez clave en la elección: Milei obtuvo el 74,05%

La Libertad Avanza sumó 1.637.147 votos en la provincia contra los 573.695 de Sergio Massa. Hubo departamentos, como Río Segundo, en los que se acercó al 80%. Unión por la Patria sólo ganó en Minas, uno de los más chicos

En la previa, tanto desde las filas de La Libertad Avanza como desde Unión por la Patria, daban por descontado que la provincia iba a arrojar un resultado contundente a favor de Javier Milei en el balotaje presidencial. Pero las expectativas marcaban “un resultado fernet”, es decir, en torno al 70/30 a favor del libertario, pero eso fue aún más abultado: finalmente llegó al 74,05% contra el 25,94%. De esa manera, Córdoba fue uno de los distritos decisivos si se tiene en cuenta que la Libertad Avanza obtuvo una ventaja de poco más de un millón de votos cuando el triunfo nacional fue por 2,9 millones.

Así, en Córdoba Milei sumó 1.637.147 votos contra los 573.695 de Massa. Por el lado de Unión por la Patria, la expectativa era superar el 30%.

La apabullante victoria de los libertarios se cimentó con triunfos en 25 de los 26 departamentos: sólo Minas le dio ventaja a Massa, uno de los tres con menor peso electoral, con apenas 5.155 votantes.

Entre los distritos con más ventaja aparece Río Segundo a la cabeza donde los libertarios se alzaron con el 78,6% de los votos contra el 21,26% de Massa. Pero no fue una excepción, porque en Río Primero fue 77% a 22%; en Colón llegó al 76.8% frente al 23,13%; en Tercero Arriba logró el 76,8% contra el 23,16%. Luego, Juárez Celman con 76,7% contra 23,3%.

Vale recordar que Milei resolvió cerrar su campaña electoral en la capital provincial el jueves, lo que anticipó la relevancia que le daba a la provincia para llegar al sillón de Rivadavia. No se equivocó.

Desde las elecciones generales hasta el balotaje, Milei sumó en Córdoba unos 870 mil votos, lo que implica que más que duplicó los sufragios del 22 de octubre. Por su parte, Massa logró agregar solo 266.606 votos en el último mes en la provincia. Vale recordar que entre Juntos por elCambio, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda, habían sumado más de 1,2 millones de votos que quedaban “sin dueño” para la jornada de ayer.

Sin embargo, si bien Milei cerró su campaña en Córdoba, no fueron pocos los que advirtieron que sobre el escenario del jueves no había dirigentes políticos de Córdoba que, ahora con los resultados puestos, puedan capitalizar el importante triunfo de La Libertad Avanza.

Frente a eso, ayer la gran mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba, y muchos de Hacemos por Nuestro País, saludaron rápidamente al electo presidente y hasta adelantaron que trabajarán juntos a partir de ahora por aquello que “resulte beneficioso para los cordobeses y los argentinos”.