Villa María | Elecciones | PJ | Córdoba

Admiten que no será fácil, pero hay optimismo con la “boleta corta”

Este matutino habló con Massei y Gutiérrez. En su paso por esta ciudad señalaron que es distinto a 2011. Confían en el “compromiso militante” de los referentes y en el espaldarazo del resultado electoral del 12 de mayo

El legislador y primer candidato a diputado por la boleta corta del PJ cordobés, Carlos Gutiérrez, no negó la dificultad que puede traer para las chances de triunfo en las elecciones nacionales no llevar candidato a presidente, más en un proceso de polarización como el que se anticipa, pero manifestó su optimismo en lograr el objetivo que apunta a mantener las dos bancas de los legisladores que terminan su mandato en diciembre.

También instó al “compromiso militante” de todos los referentes, de manera de llevar a las bases el mensaje de que es necesario tener legisladores propios para defender a Córdoba, a la par que remarcó que existe libertad de acción en el segmento para presidente y vice.

En similar sentido se manifestó el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. Lo dijeron en diálogo con este diario, en la visita que hicieron a la ciudad el domingo para celebrar la reelección del intendente Martín Gill.

Como se conoce, lista corta significa que Hacemos por Córdoba sólo tendrá en el cuarto oscuro una boleta con candidatos a diputados y no adherirá a ninguna fórmula presidencial. En ese segmento dejan libertad de acción.

“Nosotros hicimos un congreso partidario, decidimos por unanimidad que vamos a llevar una lista corta de diputados nacionales, no tenemos candidato a presidente y vamos a defender los intereses de Córdoba”, ratificó Massei, quien también es uno de los principales armadores del PJ provincial.

“Sepan ustedes que nuestro bloque trabajó en cada una de las sesiones de Diputados y Senadores, lo que nos permitió tener algunas importantes leyes como la posibilidad concreta de que el déficit de la Caja de Jubilaciones, que era una injusticia para Córdoba y otras provincias, por ley sea pagada el 70 por ciento por la Nación y como esas, muchas cosas más”, apuntó.

Con esos antecedentes saldrán a recorrer la provincia, “para decirle a los cordobeses que si quieren que haya un gobierno que cada vez sea más productivo, inclusivo y bien federal hay que seguir trabajando con legisladores nacionales que defiendan Córdoba”.

Advertido en que en la anterior oportunidad en que el PJ cordobés intentó ir con boleta corta (2011), la opción se cayó en las Paso, Massei minimizó esa situación y apuntó que aquella vez “fue diferente porque la decisión que se tomó en aquel entonces fue una semana antes de llevar adelante la elección”. Y añadió: “Hoy nosotros tenemos consolidado un proyecto y un gobernador que trabaja para todos los cordobeses, y ya todos pudieron ver como defendiendo Córdoba vamos generando más riqueza, más producción, más inclusión”.

En ese sentido, aseguró que son “realmente optimistas de que la gente va a acompañar este proyecto o posibilidad concreta”.

Sobre la directiva emitida para con los intendentes, señaló que la única consigna es militar la boleta corta, para lo demás hay libertad de acción. “No tenemos candidato a presidente, tenemos la responsabilidad los 282 intendentes, antes éramos 250 ahora somos 282 gracias a las elecciones que seguimos ganando, ahora tenemos 40 legisladores pero tendremos 51, a todos ellos les dijimos que la prioridad es la lista de diputados nacionales, después nadie está vedado, lo que no hacemos orgánicamente es plantar bandera sobre algún candidato: el peronismo de Córdoba no tiene candidato a presidente”, ratificó.

Gutiérrez 

Por su parte, Gutiérrez marcó que el desafío del PJ cordobés es “tratar de llevar la mayor cantidad de diputados al Congreso nacional para defender los recursos que, por ejemplo, son los que permiten que una ciudad como Villa María progrese de la manera en que lo viene haciendo”.

Admitió que no niegan la dificultad que puede plantear ir con boleta corta “en un marco de polarización”, pero advirtió que se fijaron “objetivos que son posibles como es precisamente el reemplazo de los dos legisladores que terminan su mandato en diciembre”. Agregó: “Confiamos en nuestros intendentes, en nuestra dirigencia, que va a saber trasladar a los cordobeses la necesidad de que más allá de como voten para presidente puedan pensar en quién va a defender en el próximo Parlamento los recursos que son de todos los cordobeses”.

Negó que haya existido una presión de las bases por una opción a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. “Al no existir un candidato a presidente, pueden tomar la decisión en libertad, pero eso no excluye para nada el compromiso militante de quienes integramos Hacemos por Córdoba, que construimos el triunfo del 12 de mayo y que ahora tenemos este enorme desafío”, puntualizó.

Como se conoce, en el plano local Gill confirmó que militará  la boleta corta, a la par que en lo personal se manifestó a favor de la fórmula Fernández-Fernández.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas