Provinciales | Elecciones | Mestre | Río-Cuarto

Con una fuerte presencia de intendentes, Mestre ratificó la interna del 17 de marzo

El precandidato a gobernador propuso que el que salga segundo sea vice. Criticó al PJ

En campaña por Río Cuarto, Ramón Mestre se mostró ayer con intendentes radicales del sur cordobés y ratificó su precandidatura a gobernador y la interna del 17 de marzo próximo.

También dijo que hay un agotamiento de Unión por Córdoba.

-Luis Juez se bajó de la pelea por la gobernación. ¿Usted sigue o se baja también?-, le preguntó Puntal.

-No. Yo voy a ser gobernador de la provincia. Estoy absolutamente convencido. Creo humildemente que cuento con una experiencia de gestión de ocho años al frente del municipio más grande del interior de la Argentina que me da posibilidades concretas, a diferencia de otros candidatos. De conocer la administración, de cómo se lleva adelante el Estado y de cómo dar respuestas. Y a la vez también tengo muchas ganas y mucha fuerza. Con cuarenta y seis años le ponemos mucha garra.

-¿El candidato de Cambiemos va a salir del consenso o va a haber una interna?

-Nosotros buscamos siempre el diálogo y el consenso. Yo he hecho una propuesta: les he planteado a los muchachos que, si no nos ponemos de acuerdo, en la elección del 17 de marzo elijamos solamente al candidato a gobernador y el que sale segundo sea vicegobernador, porque de esa manera sumamos toda la potencia y toda la fuerza para ofrecer todo lo que somos en Cambiemos. Creo que va a haber una polarización con Unión por Córdoba.

-¿Cómo ha tomado la recomendación del Pro de que la interna se dirima a través de las encuestas?

-Me parece muy bien que los partidos tengan vida política y que discutan y debatan. Pero también me parece importante entender que las encuestas son herramientas para que uno pueda observar y analizar distintos momentos de la realidad. Sin embargo, son difíciles para tomar decisiones, más cuando estamos hablando de la gobernación de Córdoba. Nosotros tenemos una mejora en relación con los otros en la encuesta que tenemos. Pero es muy difícil resolverlo así porque la encuesta se puede equivocar también. No nos olvidemos que en la elección del 2017 decían que iba a ganar Unión por Córdoba y perdió por 22 puntos y que en la de Marcos Juárez se comentaba que Unión por Córdoba ganaba por 5 puntos y perdió. Por eso, creo que lo mejor es elegir el candidato con la mejor forma que tiene la democracia que es una interna abierta.

-¿Qué opinión tiene de las reuniones que han hecho (Mario) Negri, (Héctor) Baldassi y Juez?

-Es muy importante la posibilidad de reunirse. No me molesta en lo más mínimo. Yo sigo dialogando con ellos. No de manera conjunta pero sí separada. Acá de lo que se trata es de buscar consensos. Si no la interna es la mejor solución.

-¿Lo sorprendieron las declaraciones del intendente radical Alberto Martino, quien dijo que (Juan) Schiaretti será reelecto?

-No me sorprendieron en lo más mínimo. Lamentablemente Alberto en los últimos tiempos no ha sido muy claro en sus posicionamientos políticos. Él durante la campaña en la que trabajábamos para el cambio en la Argentina y terminar con el populismo trabajó para (Daniel) Scioli. Ustedes recordarán el escándalo que tuvimos. Sin embargo, la dirigencia de Río Tercero tiene firmes convicciones de cambiar.

-¿Se le puede ganar a Unión por Córdoba con 20 años en el poder?

-Yo no subestimo absolutamente a nadie. Está claro que son una máquina a la hora de llevar adelante acciones proselitistas marketineras. En Río Cuarto, tenemos el elemento más contundente: el nuevo puente. Está bellísimo. Pero no es una prioridad. Es como el Faro de Córdoba. Costó 50 millones de pesos hace ocho años pero no fue una prioridad. Pero para el marketing llama la atención. Lo que nos preocupa es lo que pasa en el Nuevo Hospital, donde no hay equipamientos ni insumos. La salud y la educación son elementos fundamentales para poder llevar adelante las acciones de la vida cotidiana de la gente. Son síntomas de agotamiento de Unión por Córdoba.

-¿Es decir que para usted el del PJ es un ciclo agotado?

-Yo creo que sí. Sin faltar el respeto. Han hecho cosas buenas. Pero se han equivocado en otras tantas. Tratan de tapar con marketing y cemento muchas falencias de prácticas populistas.

-¿Cree que los cordobeses quieren un cambio?

-Yo entiendo que sí. No quieren más las políticas que terminan siendo un bolsón o un Plan Vida Digna o asistencial. La gente lo que está necesitando son herramientas, formación, oportunidades, capacitación, planes de empleo, impuestos más baratos y una Córdoba más competitiva.

-En un acto del PJ, Schiaretti aludió implícitamente a su persona al sostener que habrá opositores que agredirán.

-No sé si se dirigió a mi persona. Yo tengo un gran respeto por el gobernador Schiaretti. Soy intendente de la ciudad más grande del interior del país, con lo cual tengo que trabajar más allá de esas diferencias que, inclusive, han terminado en un reclamo por coparticipación. No es mi estilo confrontar con agresión. Si agredir es decir las cosas que no le gustan entonces estamos frente a un problema.

Ping pong

-¿Qué piensa hacer en materia de seguridad?


-Planificar un sistema que brinde asistencia no sólo en la ciudad sino también en la zona rural.

-¿Y en salud?

-Fortalecer el esquema de lo que es la atención regional y lo que tiene que ver con el Fofindes.

-¿Qué propone para educación?

-Esto es clave. Hay que apuntar a una educación de calidad.

-¿Obras?

-Hay que hacer obras que sean prioritarias, evitando las faraónicas o que sean para el marketing.

-¿En lo social?

-Es fundamental. Hay una deuda social muy grande.

-¿Y en lo que respecta a medio ambiente?

-Es central. Hacen falta políticas de sustentabilidad ambiental.

“Vamos a recuperar Río Cuarto”, señaló

En su visita a Río Cuarto, Ramón Mestre arengó a la militancia local a recuperar la intendencia en el 2020: “Vamos a recuperar el Imperio”.

En el Howard Johnson, Mestre almorzó con intendentes del sur y dirigentes de distintas líneas y luego encabezó los Talleres de Escucha.

Previamente, Daniel Frangie dijo: “Nos preparamos para gobernar la provincia”.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas