Nacionales | Elecciones | jujuy | Mendoza

Desdoblamiento: esperan la definición de Morales y Cornejo

La Casa Rosada aspira a que los gobernadores radicales de Jujuy y Mendoza tomen la misma decisión que María Eugenia Vidal

Tras la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones provinciales, la mira de la Casa Rosada está puesta en los mandatarios radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), que todavía no definieron la fecha para sus comicios.

Cuando desde el propio entorno de la gobernadora bonaerense dejaron correr como globo de ensayo la hipótesis de un adelantamiento de elecciones, los radicales se sintieron amparados para dar el mismo debate en sus provincias sobre la posibilidad de desdoblar.

La marcha atrás de Vidal, sin embargo, los colocó en una situación más expuesta, más aún tras la reunión que semanas atrás mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura para hablar del calendario.

Reforzar a Macri

Ante la merma en la imagen pública del jefe de Estado de acuerdo a lo reflejado por la mayoría de las encuestas, la Casa Rosada juzga conveniente reforzar la candidatura de Macri unificando las elecciones provinciales en los distritos donde gobiernan fuerzas oficialistas. Pero tampoco se bajó el martillo en ese sentido, y hasta marzo se abrirá un marco de negociaciones, ya que el Poder Ejecutivo tiene sobre la mesa una tesis alternativa: que para contrapesar la esperable seguidilla de triunfos del PJ en muchas provincias, sería conveniente exhibir algún triunfo propio que desinfle el envión anímico del peronismo.

En diálogo con NA, fuentes cercanas a la gobernación jujeña ratificaron que "el tiempo de las definiciones será marzo", y que Morales decidirá "de forma consensuada con Presidencia", ya que "está muy agradecido" con Macri.

Jujuy, sólo el 1% del padrón

Argumentan que -a diferencia de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y Mendoza- Jujuy es un distrito que reúne a apenas el 1% del padrón, por lo que no gravitaría en la producción electoral de Macri.

Señalan que tendría mucho más impacto simbólico una victoria contundente meses antes de la elección nacional, con la imagen del Presidente levantándole la mano a un reelecto Morales.

Quieren alinear a Mendoza

Por su parte, Cornejo destacó el martes, durante una recorrida por la ciudad mendocina de San Rafael, que "la regla es que los comicios vayan desdoblados".

El mandatario mendocino informó que la normativa "establece que las elecciones provinciales deben realizarse el domingo 9 de junio (Paso) y las generales el tercer domingo de septiembre".

De cualquier modo, aclaró que se seguirá "evaluando esa situación", la cual "depende de muchas cosas".

"El costo es un punto. Ir con la Nación reduce bastante los costos", ejemplificó, y agregó: "Muchos dirigentes de Cambia Mendoza me han planteado el desdoblamiento, aunque vamos a actuar sin presiones de ningún tipo".

En el caso particular de Mendoza, el Poder Ejecutivo está decidido a todo para que se alinee al calendario nacional, y según trascendió, durante la reunión que Cornejo mantuvo con el Presidente en el barrio privado Cumelén, en Villa La Angostura, habrían intentado persuadirlo en esa dirección. Para lograrlo, le habrían ofrecido desactivar la candidatura del también oficialista Omar Demarchi, para no restarle votos a la UCR mendocina.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas