Elecciones | Legislativas | pandemia

"Es una señal al sistema político y a la autocrítica de cara al futuro"

Lo aseguró la Dra. en Ciencia Política Virginia Tomassini. La docente realizó un balance en torno a los resultados de las elecciones del último domingo y avizoró el potencial escenario para noviembre

“Hay una tendencia en todas las elecciones legislativas a equilibrar los poderes y por lo general hay una tendencia a votar a la oposición”, manifestó la Dra. en Ciencia Política Virginia Tomassini al analizar el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Si uno analiza estas cuestiones que se ven como una derrota del oficialismo a nivel nacional, no es la primera vez que suceden y ya ha habido antecedentes de elecciones legislativas que pierde y lo mismo si tenemos en cuenta lo que es la tendencia histórica con respecto a las elecciones legislativas en la provincia de Córdoba, donde también suelen ser desfavorables para el peronismo”, agregó la docente de la Universidad Nacional de Villa María.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, en torno a los resultados de las PASO, Tomassini opinó que hay una tendencia generalizada que tiende a generar un equilibrio, pero a eso se suma una predisposición global que tiene que ver con una votación desfavorable para los oficialismos que han gobernado en pandemia, “y esto sí es una cuestión a nivel global”, señaló. “Justamente creo que se debe a los enojos, a la crisis sanitaria económica y socioeconómica que produjo la pandemia y que obviamente aquellos que están en los diferentes oficialismos, municipales, provinciales y nacional, se ven en una posición desfavorecida en ese sentido”, analizó la docente e investigadora del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales” (CConFInES) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En esa línea, la educadora sostuvo que se observa una crisis, “que es un efecto po pandemia” dijo, y añadió: “si bien sabemos que estamos saliendo y se está revirtiendo la cuestión sanitaria, sin dejar de ser una cuestión que requiere alerta, y además, se están mejorando algunos indicios económicos, en términos generales, estamos en el inicio de una crisis política, en donde la ciudadanía se expresa en las urnas”.

“Creo que esta crisis política tiene que ver con la tendencia a equilibrar los poderes en las elecciones legislativas y en segunda instancia la cuestión de la crisis económica y sanitaria que genera la pandemia y que obviamente enfrentan a los oficialismos a una situación en la que han tenido que tomar decisiones para preservar la salud, muchas veces que no son las más simpáticas para la ciudadanía”, sumó la referente de la carrera de Ciencia política de la UNVM.

En pandemia

A su vez, la licenciada Tomassini hizo referencia a las expresiones que surgieron en el marco de la pandemia, “a nivel global, se generó un movimiento con fuertes discursos antipolítica, antisistema, apariciones de expresiones neofascistas; anticuarentena y el auge de los libertarios. En diferentes puntos, tienen un discurso fuerte antipolítica” analizó y agregó: “Creo que los liderazgos que se están generando, si bien tuvimos antecedentes de casos anteriores como el caso de Donald Trump o Jair Bolsonaro, en la pandemia adquieren otro significado u otras características que tienen que ver con cuestiones más radicalizadas de algunos aspectos y que en los jóvenes también está calando. Además, en la juventud siempre tiende a haber una expresión diferente y han sabido canalizar los sectores de la nueva derecha a nivel internacional”, explicó a este medio.

PASO 2021

Tomassini consideró que, en estas elecciones legislativas, expresiones como la que lidera Milei, “quedó por debajo de los votos de la izquierda, que ha hecho una buena elección y es lo que suele suceder en contextos de crisis social y política, pero no obstante, algunos de los sentidos es que esos discursos que están intentando instalar están siendo tomados por otras fuerzas”, indicó.

“El caso de Cambiemos es una clara muestra de eso, que tiene liderazgos más radicalizados a mi criterio que el mismo Macri, como son el de Patricia Bulrich, que si nosotros lo pensamos en términos provinciales en donde se empodera en estas elecciones a Luis Juez que había perdido ese auge de sus inicios, donde había perdido credibilidad y con bajo caudal de votos en otras elecciones, creo que ha logrado posicionarse, porque las figuras antagónicas como Cristina Kirchner y Mauricio Macri en Córdoba están debilitadas con respecto a índices de imágenes anteriores”, explicó la Dra. en Ciencia Política.

En la provincia hubo un amplio triunfo de Juntos por el Cambio, con la boleta de Luis Juez-Rodrigo de Loredo a la cabeza y los cordobeses volvieron a darle la espalda al kirchnerismo, “sabemos que en la interna de Cambiemos ha sido fuerte, al ser un líder que es referente de la antipolítica, por más que sabemos que está en la política, ha logrado canalizar ese discurso antipolítica, incluso en rebeldía de su propio espacio (por Juez)” dijo Tomassini.

En torno al Frente de Todos, la docente consideró que ha mantenido un piso histórico como venía teniendo, “prácticamente en 11 puntos y venían de legislativas anteriores de un 9 y un 10, por lo cual está manteniendo un piso y no hay modificaciones”, remarcó.

Con respecto a anteriores elecciones legislativas del bloque de Hacemos por Córdoba, “que ha mantenido incluso ese caudal” dijo, “sabemos que pierde las elecciones legislativas, pero cuando se trata de elecciones ejecutivas las vuelve a ganar” explicó.

“Creo que se presenta un escenario interesante y claramente hay un mensaje en las urnas que tiene que ver con una señal de crítica al sistema político o a la clase política en general, con todas estas expresiones, hay que ver cómo se producen y qué es lo que sucede de aquí a noviembre”, opinó la politóloga docente de la UNVM.

Tomassini:“Falta mucho de aquí a noviembre y todo está por verse”

La integrante de la comisión asesora de la carrera de Ciencia Política de la UNVM y docente de la materia “Partidos políticos y sistemas electorales” expresó en torno al futuro electoral: “Hasta ahora tenemos candidatos y hay que ver si el comportamiento del elector es el mismo, siempre hay algunas pequeñas modificaciones entre las elecciones PASO y las elecciones generales y creo que si nosotros pensamos en nuestra provincia, con todo lo que hemos visto de las rispideces de Juntos por el Cambio, la verdad que uno podría pensar que no necesariamente todos los otros votantes de las opciones que presentaba el mismo partido, vayan a votar a la fórmula ganadora de Luis Juez- Rodrigo De Loredo”.

Al mismo tiempo, reflexionó:“Pienso que habrá una pequeña distribución en las otras expresiones políticas, pero claramente no creo que eso modifique demasiado las tendencias de los resultados generales”.

Y agregó:“Sí habrá una fragmentación, por supuesto, y las coyunturas políticas y hechos puntuales que puedan ocurrir pueden tener impacto”, destacó, “pero hay cuestiones que dentro del oficialismo tuvieron una incidencia como fueron las fotos y algunas otras expresiones, sobre todo a tan poco tiempo de las elecciones”.

No obstante, la politóloga remarcó que no necesariamente estos resultados van a implicar que de aquí a dos años la tendencia a nivel provincial va a ser la misma, “creo que los actores y la diferencia de las elecciones ejecutivas y el panorama se espera que sea diferente, también hay que ver qué actitud toma el peronismo, si se plantea un proceso de unidad para el año 2023 o no, eso va a tener una incidencia. Lo mismo para Juntos por el Cambio o si la Unión Cívica Radical, preservando su identidad plantea una opción diferente a la del PRO, todo está por verse”, argumentó.

Par culminar, la Dra. Tomassini valoró:“Falta mucho de aquí a noviembre, porque puede haber articulación entre los espacios o pueden suceder hechos que puedan tener impacto positivo o negativo para alguna de las fuerzas políticas”,completó en torno al análisis realizado sobre las PASO 2021.