Provinciales | Elecciones | UCR | ramon-mestre

Mestre: “La Provincia no se puede desentender del narcotráfico”

El por la UCR indicó que el gobierno no tiene voluntad política de atacar la venta de droga. Además, advirtió sobre la deuda en dólares. Señaló que debe reforzarse la asistencia social y universalizar el programa Paicor

Ramón Mestre, candidato a gobernador por la UCR, aseguró que sus posibilidades de ganar la elección del domingo están intactas y que el gobierno provincial subestima a la gente al decir que ya ganó.

El intendente de Córdoba estuvo ayer en la ciudad, cerrando la campaña, y dio una entrevista al programa Entre Líneas, que se emite esta noche a las 21. 

- Levantó un poco de temperatura la campaña sobre el final.

- Sí...pero me parece que todavía le falta. Entre el frío por la desconfianza y la apatía de la gente por el contexto nacional y el problema económico, más un gobernador que quiere repetir pero que no da discusión ni debate, no existe la discusión que debería existir. Apareció dos o tres veces pero no para decir acá estoy, estas son mis propuestas. Por ejemplo, queríamos saber cuál es su decisión sobre la obra prioritaria. La nuestra está clara: 40 mil viviendas a través del IMV, del Fovicor, la posibilidad de que la gente pague en vez de un alquiler su propia casa. Nos hubiera gustado que el gobernador dijera por qué no hicieron viviendas en estos 20 años.  

- Un eje que sí se planteó y generó cruces fue el narcotráfico

- Sí. La Asociación Argentina Antidrogas ha planteado que un cuarto de las cocinas de droga de toda Argentina está en esta provincia. Entonces, nuestra propuesta es Córdoba segura para planificar con las autoridades nacionales, para llevar adelante un mapa del delito, para tener inteligencia criminal y decididamente poner un freno al narcotráfico, algo que no ha hecho el gobierno actual. 

- El gobernador dijo que es una cuestión principalmente federal.

- No, no se puede desentender. Eso es faltarle el respeto, subestimar la inteligencia  de la gente. La Legislatura le aprobó a Schiaretti una ley que creó el Fuero Antinarcóticos a nivel provincial en la Justicia y creó la FPA. Es decir, el gobernador se quiso hacer cargo de este tema. Aunque, en un debate, hubiera sido bueno preguntarle por qué no ha hecho nada si tiene potestades porque así lo dice la ley y lo único que hace es perseguir a aquellas personas que están enfermas. Acá lo que hace falta es darle una firme pelea al narcotráfico y eso se hace con decisión política.

- O sea, que le hace falta una vuelta a la FPA.

- Por supuesto. Le hace falta una vuelta a la decisión política del gobierno provincial en relación con la seguridad en Córdoba.

- El gobierno ha instalado durante esta campaña la sensación de que, a partir de la división de Cambiemos, la elección está definida a favor del oficialismo.

- Siento como que nos tomaran el pelo. Pareciera como que están subestimando a los ciudadanos. La gente está enojada porque no dan respuesta. Acá hay problemas en los hospitales regionales, en los hospitales zonales, no hay un servicio de emergencia para trasladar a los pacientes, no tenemos una Apross que brinde respuestas. Reconocemos las 500 escuelas que hicieron pero hay 2.000 que hay que declarar urgente la emergencia en infraestructura edilicia. Es baja la calidad educativa, los docentes tienen sueldos bajos. Entonces, que nos quieran tomar por tontos y no se hagan cargo de las cosas que pasan y que vengan a plantear que tienen asegurado el triunfo, soslaya que los únicos que tienen el poder de tomar esa decisión son los habitantes de la provincia.  La gente tiene que analizar las propuestas. Nosotros tenemos experiencia de gestión, juventud y expresamos la renovación que hace falta en la clase dirigente.  Creemos que están intactas nuestras posibilidades para ganar la elección.

- Recién usted habló de las dificultades en el campo social. ¿Qué tiene que hacer la provincia en el  próximo mandato?

- Es una situación social muy complicada. Hay que declarar la emergencia infantil, brindar universalización del Paicor, 110.000 beneficiarios más. Pero no el actual Paicor, en el que los intendentes se tienen que hacer cargo porque el gobernador desbarató el programa que aplicó Eduardo Angeloz, continuó Ramón Bautista Mestre y después lo dejaron caer. Hoy no se da pintorcito, guardapolvo, zapatos, zapatillas, útiles escolares, asistencia en salud, odontológica y comida de calidad. En la ciudad de Córdoba sí lo hacemos. Hay otro tema que preocupa y es el de la deuda. La Provincia tiene el 95% de la deuda en dólares: 160 mil millones de pesos.

- ¿Compromete el funcionamiento del Estado provincial?

- Por supuesto que sí. Por eso hay que reestructurar la deuda. Hay que negociar todos estos temas y tratar de tener previsibilidad. Tener la deuda en dólares implicó que entre diciembre y abril el pasivo haya crecido 20.000 millones de pesos. 

- ¿En qué plazo pueden estar comprometidas las finanzas?

- Están comprometidas en el presente y en el futuro. A lo mejor algunos de ustedes piensan cómo voy a hacer para aumentarles el salario a los docentes, restituir el 82 por ciento móvil a los jubilados, bajar ingresos brutos de manera progresiva, quitar el fondo complementario, eliminar impuestos a los sellos y tratar de volver a tener una Córdoba más productiva, que sea más competitiva. Todo eso se puede hacer eliminando gastos superfluos. Cuando asumió Unión por Córdoba había 69 mil empleados y hoy hay 180.000. Hay que congelar vacantes ya.

- ¿Plantea despedir gente?

- No, no. El que está se queda. Pero los ingresos tienen que ser por concurso y sólo en tres áreas: educación, salud y seguridad. Una enfermera o un docente se jubilan y hay que reponer ese puesto. Pero en todo lo demás debe congelarse el ingreso.  No se puede construir política como un botín a través del nombramiento de gente.

- ¿El 13 de mayo debe retomarse el diálogo en Cambiemos o la fractura es definitiva?

- Creo que tiene que ser un Cambiemos distinto porque hay muchos problemas que están sin solucionar y yo quiero ayudar al Presidente. 



Marcos Jure - Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas