La Cámara Nacional Electoral (CNE) mantuvo ayer una reunión con los apoderados de Unión por la Patria (UxP) y de La Libertad Avanza (LLA) con el propósito de preservar la convivencia democrática. Paralelamente con dicha reunión, la jueza federal con competencia electoral María Servini pidió a los candidatos poner énfasis en la reposicion de boletas y expresó: “Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude”
El encuentro de la Cámara con los apoderados de ambos partidos, que finalizó pasadas las 14, fue convocado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, de acuerdo con la información suministrada por los voceros judiciales.
La decisión de los camaristas se produjo a raíz de las denuncias y acusaciones presentadas por representantes de LLA sobre la transparencia de proceso electoral, que sin embargo no pudieron ser ampliadas en sede judicial.
En el encuentro estuvieron los magistrados Dalla Vía y Corcuera, mientras que por LLA participaron los apoderados de ese espacio político, Karina Milei y Santiago Viola, y por Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos.
"Fue una buena reunión", afirmaron fuentes de la CNE y señalaron que el tribunal resolvió "no dar a conocer lo conversado en la misma".
Por su parte, fuentes de UxP informaron que "la reunión fue cordial" y "en buenos términos".
Fuentes de LLA, en tanto, señalaron que se trató de una "reunión informal" que "no tuvo carácter institucional, es decir no hubo un acta ni nada por el estilo".
"La posición de la Cámara es que las fuerzas no cuestionen el resultado. Desde LLA se aclaró que no se habló de fraude, sí de irregularidades en el proceso electoral", expresaron esas fuentes y afirmaron que "lo que se hizo fue extremar los recaudos para que no ocurrieran esas irregularidades".
No obstante, Viola aclaró ayer ante la Justicia que LLA no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.
"Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad", sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.
Además, el apoderado dijo que la presentación ante Servini en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional "no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta".
Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002 un escrito firmado por la hermana de Javier Milei, Karina Milei -también apoderada de LLA- quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona "en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar", distinta a la aportada por este apoderado.
Sin embargo, aunque los apoderados de La Libertad Avanza dieron marcha atrás con las acusaciones de supuesto fraude electoral, la tensión y el malestar se mantienen. Sobre todo en lo que será la distribución de boletas, donde el espacio que lleva a Javier Milei como candidato a presidente hizo entrega de una cantidad menor que la exigida.
Las declaraciones de la jueza
En diálogo con Infobae, la jueza Servini expresó: “Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude”.“Si hay fraude tienen que hacer la denuncia”, alertó Servini y detalló que, si bien el operativo electoral es “artesanal”, no hay en la historia argentina sospechas sobre fraude y aseguró que se están tomando todos los recaudos para llevar adelante el proceso responsablemente, con el objetivo de evitar cualquier inconveniente.
Tal es así que, según detalló la magistrada ayer por la tarde, “todavía está trabajando la gente nuestra, recorriendo los colegios para controlar los acondicionamientos. Todo para que quede todo listo para mañana. Eso arrancó ayer a la noche”. “Nos preocupa que digan que hay fraude, no puede haber fraude. Pero nunca hemos tenido una denuncia de fraude. Jamás en 30 elecciones. Nunca”, insistió Servini.