Nacionales | Elecciones | UCR | federico-storani

Storani: la convención radical debe ordenar que se amplíen los acuerdos

Dijo que se definirá una comisión de acción política encargada de abrir las negociaciones con otras fuerzas políticas. “Debería estar allí Consenso 19 de Roberto Lavagna, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer”, pidió

Las elecciones de Córdoba, el anuncio de la fórmula de Fernández-Fernández, la visita de Cristina al PJ, los encuentros de Alternativa Federal y sus peleas con Roberto Lavagna más la convención radical del lunes configuran un escenario político de alto voltaje. La campaña comenzó casi por generación espontánea y tomó por sorpresa a muchos actores que aún no encuentran su lugar.

“El proceso político argentino está extremadamente dinámico, fluido y por supuesto, aunque falta tan poco tiempo y estamos en una cuenta regresiva, todavía hay muchas cosas que resolver”, describió ayer el dirigente radical Federico Storani en declaraciones al programa Buen Día Río Cuarto.

El exministro del Interior de Fernando De la Rúa remarcó que “en  Gualeguaychú tomamos una decisión que tenía dos desafíos centrales que eran intentar equilibrar y controlar el poder, que estaba totalmente desbalanceado en Argentina, y a su vez garantizar la alternancia en el ejercicio del poder para evitar que existiera una tendencia a la hegemonía, al autoritarismo, con altos niveles de corrupción. Ambos objetivos se cumplieron y creo que fueron muy positivos”, indicó.

Pero Storani puntualizó que “la idea también era constituir una auténtica coalición de gobierno, lo que jamás se concretó. Recordemos que el gobierno del PRO tenía el ‘dream teem’ en lo político y económico para resolver los problemas del país. Los resultados están bastante a la vista, en especial en lo económico y social. Y eso se está pagando muy caro en lo electoral con chances de competir”.

Y destacó: “Si no se reformulan de manera muy profunda las reglas de juego dentro de la agrupación que está vigente, si no se va a una coalición de gobierno con mecanismos institucionalizados, con consultas en políticas públicas esenciales, porque no se trata de repartir cargos sino de revisar las políticas públicas esenciales. Si eso no ocurre, la agrupación Cambiemos como tal no va a tener razón de seguir”, disparó.

Para Storani, la situación obliga a ampliar la base de sustento de Cambiemos. “Si una crisis es prolongada en el tiempo y profunda, la regla elemental es ampliar la base de sustentación política, no achicarse y cerrarse en sí mismo. Razón por la cual lo que planteamos no es sólo reformular las reglas de juego hacia adentro, sino tratar de ampliar para integrar a otros actores y sectores y utilizar los mecanismos que la ley vigente plantea como las Primarias Abiertas”.

¿En qué sectores piensa cuando se refiere a ampliar?

Pienso en Consenso 19 que encabeza Roberto Lavagna porque manifestó un diagnóstico muy parecido al nuestro, superar la grieta y que hay que ir hacia un gobierno de unidad nacional que se pueda institucionalizar con un consejo económico y social que incluya sectores del trabajo, la producción, las universidades, credos religiosos. Allí están el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer. Hay una afinidad próxima y saludable.

¿De la convención puede surgir un nuevo armado?

Hay un borrador en circulación para habilitar a una comisión de acción política para que haga las gestiones para poder ampliar el espacio. Ese primer paso está casi garantizado de que será así.

¿Qué lectura hace de la fórmula Fernández-Fernández?

Lo veo como una jugada audaz porque atenúa uno de los polos de la grieta, no es que la suprime. Pero al ubicarse en segundo lugar la atenúa. Además, por ahora le da la ventaja de retener el voto al estar ella en fórmula y ahora intenta perforar un techo que era difícil de lograr por Cristina. Intenta atraer otros sectores del peronismo no K. Algún éxito ha tenido porque algunos gobernadores se expresaron en esa dirección. Es una jugada audaz que cambió el tablero y por eso es que nuestra respuesta también tiene que ser audaz y no permanecer estáticos.

¿Puede darse un escenario con un radicalismo partido?

Es prematuro decir si puede haber dos sectores separados del radicalismo para las elecciones. Por eso la comisión de acción política que va a surgir allí debe hacer las gestiones de conversaciones para otros sectores.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas