Internacionales | Elecciones | junio | fecha

Tucumán se despega de las elecciones presidenciales

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó ayer que las elecciones ejecutivas provinciales serán desdobladas del calendario electoral nacional, por lo que no coincidirán con las presidenciales.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo norteño confirmó que el 4 de junio del año que viene los tucumanos deberán concurrir a las urnas para renovar las autoridades locales.

"Bajo ningún punto de vista en nuestro espacio político se habló de eso (modificar el calendario electoral). Sí, yo entiendo que en 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha hasta acá es junio. En nuestro espacio político vamos a respetar esa fecha, que es cuando hemos votado en 2019. No tenemos otra alternativa, otra opción, y tampoco está en la agenda ni del gobierno provincial, ni del Partido Justicialista modificar esa fecha de junio en la que hemos votado en 2019", explicó a La Gaceta.

La Constitución provincial, en su artículo 43 inciso 5, establece que el gobernador "podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales si lo considera conveniente", aunque en el apartado siguiente indica que "la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior".

En 2019 un fallo de la Justicia tucumana había declarado la inconstitucionalidad del artículo 43 inciso 6 de la Constitución local y así había eliminado cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios, por considerar que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.