Villa María | embargo | terreno | acompañamiento

Avanza el proyecto para construir viviendas en la zona de la Terminal

El Ejecutivo presentó la ordenanza para la sesión del estacionamiento ubicado en esa zona. Allí desean llevar a cabo 72 dúplex por medio del PROCREAR para que vecinos puedan vivir. Buscarán darle la primera lectura mañana

Avanza el proyecto para construir un edificio con 72 departamentos dúplex en el estacionamiento de la terminal.

La presidenta del bloque oficialista, Hacemos Por Córdoba, Verónica Vivó, comentó que fue presentada ayer por el Ejecutivo la ordenanza que busca la sesión del espacio al fondo fiduciario del PROCREAR.

El documento, precisó, fue emitido sin esclarecer la cantidad de departamentos, no obstante, detalló que ya está acordada la cantidad.

La edil enfatizó que la intención del proyecto presentado, en un principio, es que se pueda licitar y construir en ese espacio.

Para ello, dio a conocer que necesitan doble lectura y que esperan poder hacer mañana la primera con el acompañamiento de todos los concejales.

Proyecto

Tras ceder el espacio, Vivó reveló que el acuerdo también autoriza a “que una vez finalizado todo el trámite pueda firmar la escritura traslativa de dominio y que si en cinco años no se edifican, no se construye lo acordado, este espacio vuelve al municipio”.

Al respecto, explicó que es una especie de garantía sobre la ejecución en ese plazo.

En torno a la realización de obra, la edil manifestó que eso aún no fue comunicado y no aparece en la ordenanza.

Pero, aclaró: “Va muy rápido, porque de hecho ya habían estado planteando el llamado a licitación desde Nación”.

Comentó que todos estos procesos son llevados a cabo por PROCREAR, “por lo tanto va a ser bastante rápido”, subrayó.

Ubicación

En torno al terreno que desean ceder para la construcción, Vivó especificó que tiene 20 metros x 55.

Expuso que a simple vista no se tiene dimensionado porque cumple la función de un estacionamiento, sin embargo, “se trata de un importante terreno para hacer ese edificio”.

En torno a la obra, mencionó que el actual intendente de la ciudad, Pablo Rosso, lo anunció en la apertura de Sesiones Ordinarias.

También señaló que el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, se refirió al proyecto.

En este contexto, comunicaron la culminación de las 47 viviendas y la construcción de más de otras 300 para afrontar la demanda habitacional, según la palabra de la concejal.

Utilidad

Sobre el destino de estos departamentos dúplex, Vivó aclaró que serán para los trabajadores como fue en el caso de las 400 viviendas.

Remarcó que la idea es menguar la demanda habitacional y que últimamente “hay mucho movimiento” en torno a ello.

En este sentido, recordó que entre funcionarios de Nación fueron entregados créditos para personas que ya tenían un terreno mediante el Banco Hipotecario.

Fueron destinadas a más de 10 familias, en su mayoría de Villa María y algunas de Villa Nueva.

En efecto, aseguró que son todas políticas de acompañamiento a las familias, lo que es “muy importante”.

Concejo

En torno a cómo ve el tratamiento del proyecto sobre tablas dentro del recinto, Vivó consideró que podría salir por unanimidad.

“No creo que haya inconvenientes en ese sentido. Todos tenemos en claro que la demanda de viviendas es alta”, recalcó.

Y continuó: “Si no es el Estado Nacional el que interviene y si no es Martín (Gill) el que gestiona, difícilmente al interior llegue esta cantidad de viviendas”.

La presidenta de bloque afirmó que la intención es esta semana “ya poder darle una primera lectura a la escritura pública para que corran los 15 días hábiles hasta la segunda lectura”.

En torno a cuál será el acompañamiento de los bloques, sostuvo que generalmente la oposición “plantea la conformidad en los temas que son de doble lectura”.

Para la edil, dan el acompañamiento para iniciar el trámite legislativo y después “si hay modificaciones, planteos o informaciones adicionales, se trabaja en ese tiempo”, reflexionó.

Por otro lado y en relación, notificó que este jueves estarán tratando en el Concejo los créditos de Vida Digna.

Especificó que esta política consiste en la entrega de hasta ochenta mil pesos a familias para ampliar o refaccionar la casa.

Además, agregó que son para personas que ya poseen una vivienda. “Será una semana de movimiento en torno a las políticas de vivienda en el Concejo”, garantizó la presidenta de bloque.