El Gobierno de Córdoba finalmente oficializó el decreto que declara la Emergencia Agropecuaria para la provincia. El cual incluye a 19 pedanías de un total de 11 departamentos.
Tres de ellas, pertenecen al Departamento General San Martín: Villa María, Villa Nueva y Yucat, en donde la sequía de los primeros meses del año generó pérdidas importante, principalmente en lo que respecta a la producción agrícola, aunque también impidió la siembra de pasturas para el invierno, por lo que ganadería y lechería se verán afectadas en los próximos meses.
Si bien las zonas afectadas ya se habían definido el 9 de abril pasado, recién ayer se oficializó el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti. Algo que las entidades del campo venían aguardando con ansiedad ya que el próximo 30 es el vencimiento del Inmobiliario Rural, el cual ahora se prorrogará para quienes entren en la emergencia.
La definición de los productores afectados en cada zona será más complicada, ya que los técnicos reconocen que en cada sector hay campos completamente dañados, con daños parciales y sin ningún tipo de inconveniente, por lo que habrá un “mosaico” bastante diferenciado en todo el territorio provincial.
La mesa técnica, igualmente, ya trabaja en lo que será la ampliación del mapa de emergencia hacia otras zonas de la provincia, algo que se aguarda se termine dando en los próximos días.
Otra vez, la disparidad entre campos en una misma zona, obliga a utilizar imagenes satelitales muy certeras para poder identificar cada sector, ya que incluso se estima que las diferencias llegan a nivel de predios. Los mapas con el “Índice verde” del INTA vienen siendo siendo de mucha utilidad para estos análisis.
Trámite digital
Hay que recordar que, a diferencia de otros años, la presentación de las declaraciones juradas de los productores se hace de manera digital, a través del Nivel 2 del Ciudadano Digital.
El link de carga se encuentra dentro del sitio web del Ministerio de Agricultura, www.magya.gov.ar
Los productores deberán cargar sus datos e ingresarlos al sistema. Luego de recibidos, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan las correspondientes visitas para constatar las pérdidas denunciadas.
Hay que recordar que para ingresar dentro de la emergencia, se debe constatar una pérdida de al menos un 50 por ciento de la producción, mientras que en el caso de desastre, se debe constatar un daño superior al 70 por ciento.
Según marca el decreto publicado ayer en el Boletin Oficial de la Provincia, la Emergencia Agropecuaria tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre para los productores agrícolas, y hasta fin de año en el caso de los productores ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas.
Juan Drovandi. Redacción Puntal
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Si bien las zonas afectadas ya se habían definido el 9 de abril pasado, recién ayer se oficializó el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti. Algo que las entidades del campo venían aguardando con ansiedad ya que el próximo 30 es el vencimiento del Inmobiliario Rural, el cual ahora se prorrogará para quienes entren en la emergencia.
La definición de los productores afectados en cada zona será más complicada, ya que los técnicos reconocen que en cada sector hay campos completamente dañados, con daños parciales y sin ningún tipo de inconveniente, por lo que habrá un “mosaico” bastante diferenciado en todo el territorio provincial.
La mesa técnica, igualmente, ya trabaja en lo que será la ampliación del mapa de emergencia hacia otras zonas de la provincia, algo que se aguarda se termine dando en los próximos días.
Otra vez, la disparidad entre campos en una misma zona, obliga a utilizar imagenes satelitales muy certeras para poder identificar cada sector, ya que incluso se estima que las diferencias llegan a nivel de predios. Los mapas con el “Índice verde” del INTA vienen siendo siendo de mucha utilidad para estos análisis.
Trámite digital
Hay que recordar que, a diferencia de otros años, la presentación de las declaraciones juradas de los productores se hace de manera digital, a través del Nivel 2 del Ciudadano Digital.
El link de carga se encuentra dentro del sitio web del Ministerio de Agricultura, www.magya.gov.ar
Los productores deberán cargar sus datos e ingresarlos al sistema. Luego de recibidos, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan las correspondientes visitas para constatar las pérdidas denunciadas.
Hay que recordar que para ingresar dentro de la emergencia, se debe constatar una pérdida de al menos un 50 por ciento de la producción, mientras que en el caso de desastre, se debe constatar un daño superior al 70 por ciento.
Según marca el decreto publicado ayer en el Boletin Oficial de la Provincia, la Emergencia Agropecuaria tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre para los productores agrícolas, y hasta fin de año en el caso de los productores ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas.
Juan Drovandi. Redacción Puntal