Villa María | emergencia-agropecuaria | sequía |

Fue expandida el área declarada en Emergencia Agropecuaria

La Comisión respectiva definió 49 nuevas zonas en 19 pedanías de la provincia. En la región, incluyeron a la pedanía Chazón entre las que recibirán beneficios por haber sido afectadas por la sequía

La Comisión de Emergencia Agropecuaria a nivel provincial incrementó la cantidad de zonas del territorio cordobés dentro del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la sequía que afectó a gran parte de la provincia de Córdoba durante los primeros meses del año.

La novedad se conoció ayer, con la presentación del documento en donde se incluyeron nuevos sectores a las zonas que ya habían sido designadas en abril pasado.

La comisión técnica, integrada por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, así como también legisladores departamentales, entidades del agro, representantes del INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Bolsa de Cereales de Córdoba, identificó una gran cantidad de zonas en toda la provincia de Córdoba, con la particularidad que se trata de sectores muy específicos de cada departamento, ya que la afectación de la sequía se dio de manera muy diversa en todo el territorio cordobés. 

Declaración de Emergencia

Según se anunció, se identificaron un total de 49 zonas específicas, de 19 pedanías de toda la provincia. Si bien en algunos casos se contemplan pedanías completas, en buena parte de los casos la declaración se reduce a sectores puntuales. Algo que ya se venía estimando desde las entidades del agro, en donde venían marcando que en muchas zonas la afectación de la sequía se dio a nivel predial.

La intención de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria es que la nueva nómina de zonas sea incluida en un nuevo decreto de Emergencia Agropecuaria en los próximos días.

“Esto es así porque en esta segunda instancia, se trabajó sobre áreas puntuales que sufrieron afectación por ausencia de lluvias; dichas áreas no se concentraron en grandes superficies sino más bien se dieron de forma dispersa. Eso obligó también a que el proceso de delimitación llevara más tiempo de lo habitual, dada la precisión al momento de determinar las zonas”, se detalló.

Más zonas en el Departamento General San Martín

Una de las novedades de la nueva zonificación de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario es que se incluyó un nuevo sector del Departamento General San Martín dentro de las zonas afectadas por la falta de precipitaciones.

Según  se consignó, el norte de la Pedanía Chazón también fue agregada al listado provincial.

Hay que recordar que el Departamento que tiene a Villa María como ciudad cabecera tiene seis pedanías: Algodón, Mojarras, Yucat, Villa María, Villa Nueva y Chazón, de las cuales tres ya están dentro de la emergencia provincial: Yucat, Villa María y Villa Nueva.

Con la nueva inclusión del sector de Chazón, va quedando en claro que la falta de precipitaciones en nuestra región afectaron principalmente a lo que tiene que ver con el centro de nuestra región.

En la zona, también se incluyeron parte de las pedanías de Pampayasta Norte, Pampayasta Sur y Los Zorros.

Ni bien se apruebe el decreto provincial, el principal beneficio que tendrán los productores que puedan constatar los daños por la sequía, será el de la postergación del pago del Inmobiliario Rural o su exención, de acuerdo al nivel de daños.

Juan Drovandi

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas