Villa María | emergencia-economica | Municipio |

Villa Nueva renovó la declaración de la Emergencia Económica

El proyecto ingresó en el Concejo Deliberante y fue aprobado rápidamente por los ediles del oficialismo, con el rechazo opositor. Contempla el diferimiento de pago de obligaciones y se extenderá por dos años

La Municipalidad de Villa Nueva volvió a declarar la Emergencia Económica a nivel local y lo hizo con la aprobación de la mayoría de los concejales en el Deliberante local.

La novedad se conoció en la jornada de ayer, luego que el Ejecutivo enviase el proyecto al Legislativo declarando el estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad, “a los efectos de superar la situación existente, que significa la imposibilidad de continuar con la prestación de los servicios y ejecución de obra pública municipal, atender la remuneración del persona y mantener la actividad y gestión administrativa”.

El proyecto se aprobó inmediatamente y casi sin tratamiento por parte de los concejales y contó con el rechazo de los ediles de la oposición, precisamente ante la imposibilidad de analizar la iniciativa.

Emergencia económica

La declaración de emergencia ingresó a último momento a la sesión del Concejo Deliberante villanovense y se aprobó casi de inmediato por parte de la mayoría oficialista, más el bloque de Unión por Córdoba.

A diferencia de otras oportunidades en que la emergencia era anual, en esta oportunidad la emergencia se extenderá por dos años, por lo que incluso superará el actual mandato del intendente, Natalio Graglia.

Entre los objetivos planteados por el oficialismo aparecen la necesidad de contener el gasto público de la ciudad, así como mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado Municipal.

Además se podrá renegociar o rescindir contratos y convenios por locación de servicios; la realización de convenios de colaboración con instituciones, organismos públicos o privados, o entes, “tendientes a revertir la actual situación de emergencia”.

Por último, también se permitirá la posibilidad de utilizar “temporariamente”, todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica financiera.

El flamante esquema genera replanteos en el pago de deudas por parte del Municipio, ya que habilita a la ciudad el pago en cuotas de sus obligaciones. En el caso de los contribuyentes, el sistema de Emergencia impulsa también la posibilidad de crear moratorias para impulsar el cumplimiento de pagos por parte de los vecinos.

De la misma manera, la emergencia afectará las consecuencias de fallos judiciales dictados en contra del Municipio villanovense, ya que redefinirá el pago en caso de que resulten adversos.

Rechazo opositor

El proyecto presentado por el oficialismo villanovense se encontró con el rechazo por parte de los concejales de la oposición, Justina Pucci e Ignacio Tagni.

“Rechazamos la iniciativa porque se presentó a último momento, porque más allá que el intendente tiene la facultad para poder hacerlo, creo que en un caso como este, habría sido propicio tener un análisis exhaustivo de la emergencia”, remarcó Ignacio Tagni.

El referente opositor insistió al recordar que el propio intendente Graglia anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, que la ciudad tenía superavit; y que recientemente, en el dictámen presentado por el Tribunal de Cuentas Municipal, se insistió en la disponibilidad de recursos por parte de la ciudad, “entonces la declaración de emergencia es una declaración innecesaria, ya que se trata de mensajes contradictorios y ambiguos”.

Juan Drovandi

jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas