En horas de la tarde, se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Regional de Villa María, una actividad clave para evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias.
El ejercicio, fiscalizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y coordinado por la Secretaría Unidad Intendencia, simuló la emergencia de una aeronave con ocho personas a bordo que impactó contra el suelo a cinco millas del aeropuerto.
El simulacro activó la respuesta inmediata de todos los servicios involucrados: integrantes del Aero Club de Villa María, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, la Policía de Córdoba, la Policía Federal, el servicio de emergencias 107, entre otros.
Todos demostraron estar a la altura del desafío, según destacó el secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino: “El resultado del simulacro fue muy positivo. Todas las fuerzas y personas intervinientes demostraron estar preparadas para la ocasión de posible urgencia, respondiendo en tiempo y estando a la altura”, dijo y añadió:“Ante estas situaciones es necesario articular acciones y hoy demostramos que el dispositivo está coordinando”.
El dispositivo, activado por el personal del Aero Club, contó con la participación activa del jefe del Aeródromo, Augusto Pereyra, y del Presidente del Aero Club, Osvaldo Villanueva.
Este simulacro no solo evaluó la efectividad de la coordinación, sino que también garantizó que el aeropuerto regional esté listo para enfrentar cualquier eventualidad.
La iniciativa
En la ocasión se representó el impacto de la aeronave contra el suelo antes de aterrizar, activando la respuesta de todos los servicios involucrados.
También participaron los servicios de emergencia privados como Vital y Corpus, el Hospital Regional Pasteur y la Empresa de Sepelios Paviotti.
Cabe destacar que el simulacro formó parte del plan de emergencia que todos los aeropuertos del país deben tener actualizado y en funcionamiento.
La Policía Federal se encargó de custodiar el área, mientras que la Policía de la Provincia colaboró en la delimitación del perímetro. La Junta de Seguridad en el Transporte formó parte, siendo la entidad responsable de investigar las causas del accidente simulado.