Provinciales | empate | enojo | expectativa

De la Sota: "Hay que terminar con el voto enojo porque no nos ha servido"

La candidata a diputada de Hacemos por Córdoba indicó que el domingo hay que votar propuestas. Ratificó el reclamo por el reparto de los subsidios nacionales. Dijo que las declaraciones del Presidente son "dolorosas"

Natalia de la Sota, la candidata que encabeza la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, declaró que fue doloroso escuchar al presidente Alberto Fernández diciendo que la provincia no está integrada al país porque vota distinto. “Creo que esas dos grietas eternas entre Buenos Aires y el interior y la grieta política nos han hecho mucho daño”, manifestó.

La candidata habló con el programa Mensaje Directo y señaló que el próximo domingo, cuando sean las elecciones legislativas, no hay que votar con bronca sino apoyando ideas y proyectos.

- ¿Cómo llega Hacemos por Córdoba? ¿Qué expectativas tiene para el domingo?

- Nosotros tenemos la expectativa de hacer la mejor elección que se pueda. Creo que vamos a hacer una mejor elección de la que hicimos. Por eso estamos insistiendo tanto en hablar de ideas y de propuestas, que en definitiva es lo que está faltando. No vemos en las otras fuerzas demasiadas ideas o propuestas para Córdoba y esto es lo importante porque es lo que pide la gente, que de por una vez dejemos de agraviarnos y empecemos a pensar cuáles son las cosas reales que les importan a los cordobeses y a Córdoba.

- Es una característica de las últimas campañas. Son procesos más de identificación que de propuestas.

- Creo que tiene que ver con la grieta, con esta grieta que la verdad es que nos ha hecho mucho daño a toda la sociedad. Nosotros tenemos el orgullo de decir que no hemos caído en esa trampa. Córdoba no cayó en esa trampa. Tuvimos estos grandes gobernadores, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, que de verdad trabajaron en una autonomía y en una identidad propia de Córdoba que nos da la libertad de ir al Congreso de la Nación y votar si estamos de acuerdo con una ley porque creemos que es buena para Córdoba y esa misma libertad para decir que no en el caso de que veamos afectados o amenazados los intereses de Córdoba, como lo hemos hecho ya. Y vaya si lo hemos hecho:nos ha costado mucho.

- Ustedes plantean 20 propuestas centrales. Si tuviera que identificar dos o tres ejes, ¿cuáles serían?

- Son dos ejes los fundamentales para nosotros. Primero, un proyecto que es un tema esencial para Córdoba:la redistribución equitativa de los subsidios a nivel nacional. Este es un tema histórico. Realmente quedan acumulados en Buenos Aires y cuando vemos cuánto incomoda este tema a las otras fuerzas vemos que es un tema que hay que discutir.

- ¿Por qué dice que les incomoda?

- Y les incomoda porque si hablamos de una redistribución de verdad y equitativa estamos hablando de quitar beneficios a Buenos Aires porque todos sabemos que los subsidios quedan acumulados allá. Allá se paga menos la luz, el gas, el transporte, el combustible, todo es más barato allí y, evidentemente, a estas fuerzas que responden a sus jefes políticos que están en Buenos Aires les incomoda ir en contra de esas dos fuerzas nacionales. Cuando lo planteamos saltaron y se armó un lío bárbaro. Pero es una realidad del interior del país y nosotros lo que queremos es que sea justa esta distribución. Por otro lado, también señalamos el tema de las retenciones a nuestro sector productivo. El monto que aporta Córdoba asusta:son 270 mil millones de pesos que se tributan a las arcas del gobierno central y esto no vuelve de manera directa ni mucho menos.Queda allí para ser distribuido de manera discrecional. Entonces, todo esto que aporta Córdoba tiene que volver. Nosotros planteamos que los productores paguen Ganancias, que sea ese el impuesto. Ganancias se coparticipa, por lo tanto vuelve a Córdoba y a los municipios.

- Argentina siempre está dominada por la urgencia;actualmente es un país muy debilitado en sus finanzas. ¿Se pueden reducir las retenciones sin desfinanciar al Estado?

- Nosotros estamos planteándolo de manera gradual;tampoco queremos desfinanciar al Estado. Queremos ser responsables como hemos sido siempre. Las medidas alocadas no sirven. Estamos planteando que sea gradual para que se vayan acomodando los tantos. En Córdoba no podemos decir que hayamos tenido gobiernos que no hayan actuado desde el sentido común y la sensatez. Siempre lo hemos hecho.

- Se viralizó un video del presidente Alberto Fernández en el que dice que Córdoba debe integrarse al país. ¿Qué opina de esos dichos?

- La verdad es que es doloroso escuchar esas manifestaciones. Creo que estas dos grietas eternas entre Buenos Aires y el interior y la grieta política nos han hecho tantísimo daño, a tal punto que nos cuesta aceptar la diversidad. Porque cuando el Presidente decía que somos distintos, claro que somos distintos. Como son distintos Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, Jujuy. Somos provincias con una historia particular, con una realidad particular. Esto no nos puede dejar fuera de un proyecto colectivo. Tenemos que aprender que cada uno con sus particularidades podemos sumar a una Argentina que arranque de una vez por todas. Por eso creo que hay que dejar atrás tanto la grieta política como esta grieta de Buenos Aires con el interior, que es lo que estamos planteando. Queremos empezar a discutir este tema:no queremos ni más ni menos que lo que tiene Buenos Aires, pero sí las mismas oportunidades. Por eso hablamos de los subsidios, las retenciones.

- Manzur estuvo en Río Cuarto y admitió que en algún momento habrá que rediscutir la distribución de los subsidios.

- Pero es ahora el momento. Y es ahora porque en este Congreso que viene las dos fuerzas nacionales van a estar debilitadas. El gobernador habla de un empate de debilidades.Ninguno va a tener mayoría absoluta, por lo tanto es hora de que las provincias estemos allí poniendo la voz y defendiendo los intereses de cada uno. Este tiene que ser un Congreso equilibrado federalmente. Además, tenemos tanto por hacer, tanto trabajo para todos los argentinos para poder salir de esta situación. Es una situación que viene arrastrándose hace años; la dirigencia política tiene que hacerse cargo en serio de que no hemos podido resolver los problemas desde la democracia en adelante.

- Escuchando al Presidente uno piensa que el pecado de Córdoba es votar distinto.

- Bueno, claro. Si ese es nuestro pecado, estamos en problemas. En Córdoba, De la Sota y Schiaretti han trabajado con todos los municipios y todos los cordobeses y nunca se le preguntó a ningún intendente a qué partido pertenecía o un cordobés a quién votó. Este es el tratamiento que hay que dar. Mi viejo decía:cuando uno gobierna es para todos, para los que te votaron y para los que no.

- El momento del gobierno nacional genera mucho voto castigo, voto bronca, ¿por qué aquel que quiera manifestar su enojo votaría a Hacemos por Córdoba? ¿Cuáles son las razones?

- Es que Hacemos por Córdoba está proponiendo el voto a favor y creo que nos ha ido bien con esta propuesta. Queremos terminar con el voto enojo, que no nos ha servido y lo hemos visto en estos años. Hacen falta ideas, hacen falta propuestas, voluntad de entender que no todos pensamos igual pero que podemos trabajar en un mismo objetivo. ¿Cómo nos puede costar tanto a los argentinos ponernos de acuerdo en las cuestiones básicas y fundamentales?Les pido que quien nos vote que apueste por las ideas. Esto es lo que quiere hacer Hacemos por Córdoba.El voto del enojo, de la bronca ya fue, ahora tenemos que pensar para adelante.

- El reparto de los subsidios fue un tema que prendió en la campaña. Rodrigo de Loredo dijo en una nota que le hicimos que Hacemos por Córdoba descubre recién ahora, después de 23 años, que Córdoba está siendo discriminada.

- Bueno, son cosas que se dicen en la campaña. Bien saben Rodrigo y todos los candidatos que Córdoba ha tenido esta postura siempre, desde que José Manuel de la Sota asumió: se han cuidado los intereses de Córdoba. Hemos llegado hasta la Corte Suprema a la hora de defender Córdoba. No nos olvidemos de esto los cordobeses. Siempre hemos tendido puentes, como decía De la Sota, pero a la hora de defender lo nuestro hemos sido muy firmes. Y el tema de los subsidios lo han planteado nuestros diputados cuando pidieron que Edenor y Edesur vuelvan a manos de las provincias, como ocurre en todo el país. Todas las provincias tienen sus empresas de energía a su cargo de las provincias, menos Buenos Aires.

- Fue muy traumática la elección del 12 de septiembre porque en un país con tantas crisis superpuestas, se sumó una crisis política e institucional a partir del resultado de las primarias. ¿Cuál va a ser la contribución de Hacemos por Córdoba a partir del 14 de noviembre para sostener la gobernabilidad nacional?

- Nosotros sostuvimos siempre, y así lo hemos hecho, que las relaciones institucionales siempre deben ser buenas. Mezclar las dimensiones políticas con las personales en lo que tiene que ver con lo institucional, nos genera equivocaciones. Escuchaba el otro día a Pepe Mujica en un reportaje en el que hablaba del prestigio que habían logrado y querían cuidar los uruguayos. Y recordemos aquel abrazo de Mujica y Sanguinetti yéndose del Senado. Ojalá pudiéramos aprender nosotros que más allá de tener diferencias, el 15 de noviembre vamos a tener que estar todos encontrándonos para solucionar los problemas. Esto es la concertación de la que hablamos.

- ¿Es necesaria esa concertación a partir del 15 de noviembre?

- Creo que se abre un espacio para las provincias, por eso es tan importante insistir en esto que estamos diciendo: que nos apoyen, que sigan confiando los cordobeses. Han confiado mucho en nosotros. En la sensatez, el sentido común que estos gobiernos han tenido. Pues esta vez los invitamos a que otra vez confíen en nosotros.