Provinciales | empate | senador | triunfo

"En el 2023 debe asumir un presidente que represente los intereses del interior"

El día después de las elecciones legislativas, el diputado nacional se pronunció en línea con la idea del gobernador Schiaretti de armar un frente federal con las provincias. Destacó la recuperación de la banca del Senado que ocupará Alejandra Vigo

El día después de las elecciones legislativas, el diputado Carlos Gutiérrez dijo ayer a Puntal, en línea con el gobernador Juan Schiaretti, que en el 2023 debe asumir un presidente que represente realmente los intereses del interior.

Gutiérrez también confirmó que no se pudo retener la tercera banca que tenía como candidata a Claudia Márquez pero se logró recuperar, en la persona de Alejandra Vigo, la de senadores que hoy ocupa Carlos Caserio.

-El gobernador (Juan) Schiaretti ratificó el armado de un frente federal de cara al 2023. ¿Qué nos puede decir?

-Entre otros logros, el que ha mencionado el gobernador es uno, tal vez el de los más importantes, hacia el futuro, de los obtenidos en esta elección: abrir la cabeza de los cordobeses y tratar de enviar ese mensaje a los demás comprovincianos, en el sentido de la necesidad de una Argentina federal y de incorporar, en el empate de debilidades, concretamente en la agenda del Congreso que viene, estas reivindicaciones. Esto es de un valor que lo vamos a ir midiendo a partir de que vayan saliendo las necesidades de discutir las cuestiones que hacen a nuestros intereses.

-Con miras al 2023, ¿no?

-El 2023 es una continuidad y en todo caso tiene que ser una consecuencia de esa pelea del interior por lograr que llegue un presidente que represente realmente los intereses del interior. Porque unos y otros ayer, casi diría yo bailando arriba del Titanic, festejaban haber perdido y otros festejaban alegremente como si ya estuvieran en el 2023 sin tomar conciencia de que lo que la ha puesto en sus manos la ciudadanía con este triunfo que han logrado es la responsabilidad no para el 2023 sino para hacerse cargo de la resolución de los problemas que tenemos hoy. Esto es lo central.

-¿La agenda federal es la cruzada contra las asimetrías?

-Es la que todos necesitamos para contrarrestar las inequidades que hemos denunciado y que vamos a seguir denunciando. Ojalá que el resto de los candidatos de los demás partidos sean contestes con este objetivo.

-En la conferencia de prensa, usted pidió a la oposición dejar las actitudes de soberbia-, le mencionó Puntal por los dichos del senador electo Luis Juez, quien habló de un “robo electoral”.

-Los festejos son parte de la democracia y tienen todo el derecho de hacerlos. Pero que sean conscientes de que la ciudadanía deposita sobre ellos un caudal electoral que tiene que servirles para mejorarle la vida a partir de hoy. Y eso significa abandonar las actitudes soberbias y buscar los canales de diálogo y de consenso que este país va a necesitar.

-Diputado: no se pudo retener la tercera banca de diputados pero se recuperó la de senadores, ¿no?

-Sí, claro. La máxima eran los tres diputados y el senador. Pero se obtuvo lo que determinó el sistema D’Hondt.