empate | leyes | primarias

"La gente votó enojada, es un llamado de atención a la dirigencia política"

Lo aseguró la Dra. en Ciencia Política Virginia Tomassini. La docente realizó un balance en torno a los resultados de las elecciones del último domingo y avizoró el escenario futuro a nivel provincial y nacional

Al igual que ocurrió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, los representantes de Juntos por el Cambio fueron los amplios ganadores en las legislativas de este domingo 14 de noviembre en la provincia de Córdoba.

“Se han repetido las tendencias que se venían vislumbrando a nivel nacional como a nivel provincial. Si bien a nivel nacional quedó un poco más parejo por el empate que se da en provincia de Buenos Aires, lo que se abre es un Congreso muy reñido en donde deberán establecerse consensos para llevarse adelante las leyes y los objetivos que se proponga el gobierno”, analizó Virginia Tomassini, integrante de la comisión asesora de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la docente de la casa de altos estudios manifestó en torno a los resultados de Córdoba: “Juntos por el Cambio se impuso en la provincia, lo cual representa seis bancas para la fuerza ganadora, dos para Hacemos por Córdoba y una para el Frente de Todos. Creo que deja varias cuestiones, algo que analizamos en las PASO, un sistema político global que ha estado afectado por la pandemia, tanto en su crisis económica, como en su crisis política”, indicó la docente.

“En este contexto, claramente emergen o tienen más peso, con ideas radicalizadas o mensajes más de derecha”, agregó.

Tomassini señaló que en el caso de Córdoba la figura de Luis Juez representa una oposición a las estructuras tradicionales; “es lo que emerge y se refleja a nivel nacional con la figura de Milei, que sabemos que ha sacado un 17% aproximado de votos por lo cual va a tener representación en el Congreso. Al finalizar la jornada del domingo veíamos algunos hechos que acontecieron en sus actos, con armas de fuego que utilizaban los guardaespaldas”, describió la referente de la carrera de Ciencia política de la UNVM y añadió:“Son cosas que tienen que llamar la atención de la clase política cuando emergen estas expresiones que son reaccionarias contra el sistema democrático y creo que es para poner en alerta qué es lo que nos está diciendo la sociedad y como clase política y establecer los consensos que hagan falta para sostener nuestro sistema y salir de esta crisis tan profunda que nos dejó la pandemia”, completó.

Mensaje de la sociedad

En el marco de los comicios del domingo, tres temas ponderaron como malestar generalizado en la sociedad; sin lugar a dudas, el mayor fastidio de los votantes argentinos es con el estado de la economía actual y un mal manejo económico de la pandemia, como así también las peleas internas de la alianza peronista que gobierna.

“La gente votó enojada, más allá de los análisis que se puedan hacer, creo que es un contexto global complejo y todos los oficialismos a nivel internacional han tenido sus golpes, pero es un llamado de atención de que la sociedad está esperando otras políticas del peronismo”, dijo la politóloga.

Y además referenció que se trata de un llamado de atención para toda la clase política del país en general, “justamente la respuesta a eso es votar figuras antipolíticas”, opinó.

“Yo no sé si después Juez tendrá el apoyo real en otras elecciones, porque bien sabemos que las elecciones son distintas y no tienen el mismo comportamiento entre una elección legislativa y las ejecutivas, no hay que hacer una traspolación, el que crea que porque hoy ganó una elección va a ser gobernador o presidente, creo que se equivoca, es una visión del momento”, destacó la licenciada Virginia Tomassini en diálogo con este medio.

Después de las elecciones

Tras el triunfo arrasador de Juntos por el Cambio en la provincia y el país, con un incremento de votantes en la ciudad con respecto a las PASO y una pandemia que parece estar llegando a u fin, se presenta de cara al futuro un escenario complejo, con demandas de la sociedad ante la crisis económica y financiera.

“A nivel provincial, estas elecciones dejan un desafío del peronismo en sus diferentes expresiones para rearticularse y ver cómo encaran la sucesión del gobernador”, expresó Tomassini.

En ese marco, la docente universitaria señaló que Juan Schiaretti mantiene índices muy positivos en la provincia, “creo que más allá del índice alto de imagen y una buena percepción de la gestión”,destacó.

Además resaltó lo ocurrido en el departamento General San Martín, donde la fuerza de Hacemos por Córdoba ascendió a un segundo lugar en el tramo de senadores, mientras que en diputados lidera el Frente de Todos.

“Estos resultados hablan de la crisis que hay dentro del peronismo; si bien son expresiones diferentes, creo que es una gran interna dentro del espacio peronista por la sucesión y esto se refleja en los votos de la gente. Si bien no hubo un índice alto de corte de boleta, habrá que ver cómo se reacomoda el peronismo en Córdoba en este contexto de los diferentes posicionamientos que hay frente a la postura que tiene que tener la fuerza en un escenario nacional”, analizó la doctora Tomassini.

Y añadió: “Cambiemos, que ya viene favorecido por una ola que a nivel global ha castigado a los oficialismos, también sumado a que en unas elecciones legislativas el votante tiende a querer realizar un equilibrio de fuerzas, no es la primera vez que el oficialismo pierde en una elección legislativa, hay que tener en cuenta que aún falta mucho para saber cómo salimos de la pandemia y la crisis. Falta muchísimo para hablar de elecciones provinciales o nacionales”, advirtió Virginia Tomassini y aclaró que los datos tan contundentes del domingo demuestran una “expresión de la época” dijo, lo cual establece una crisis del sistema político que se expresa en especial de derecha y en términos reaccionarios, “lo que cala es el discurso antipolítica, hay que fortalecer los sistemas democráticos en su conjunto”, culminó.

Mayor participación cívica

Con mayor flexibilidad en los protocolos sanitarios, se llevaron a cabo las elecciones legislativas sin mayores inconvenientes. En septiembre votó el 63% del padrón, mientras que este domingo creció casi 7 puntos porcentual.

En Villa María, el porcentaje de votación alcanzó el 70,9% con 51.027 sufragios.