Villa María | emprendimientos |

Programa Impulsar: se presentó el Catálogo Digital de Emprendimientos

A través de una plataforma virtual, artesanos y prestadores de servicio de la ciudad podrán ofrecer sus productos a la comunidad. La iniciativa surgió después de varios encuentros y capacitaciones junto con los trabajadores de la economía informal de Villa María

En el contexto del Programa Impulsar, el Municipio presentó el primer Catálogo Digital de Emprendimientos Locales, a los fines de potenciar el trabajo manual y el emprendedurismo villamariense. Del evento participaron productores y productoras locales, que ya forman parte del programa. La propuesta viene a complementar las iniciativas de la Feria Franca y la Feria Nuestras Manos.

El subsecretario de Inclusión, Jorge Argüello, manifestó: “Esta herramienta nos permite mostrar todo lo que hacemos, nuestro trabajo. Además, refleja el trabajo interinstitucional que hay por detrás, el trabajo integrado, cuyo enfoque está en el empleo”. La iniciativa social resulta de la labor articulada entre el Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, la UNVM, el INTA, Grupo Gesta y Cáritas.

A su turno, el coordinador de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini, agregó: “Es una plataforma interactiva para conocer emprendimientos y emprendedores, allí también encontrarán información de cada uno de ellos. La idea es que todos los emprendimientos de Villa María estén concentrados en un solo lugar”. Por otro lado, dijo que el foco está puesto en artesanos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas que se encarguen de producir lo que ofrecen, y no está abierta a revendedores de productos ya manufacturados.

Participaron de la presentación la subsecretaria de Descentralización Territorial, Laura Masilla, y la titular de Cáritas Villa María, Gilda Ibal.

Argüello sostuvo que el catálogo de productos artesanales tiene productos relacionados a la artesanía, “mimbrería, alimentos, productores de servicio como peluqueros, manicuras y demás instancias de producción y comercialización, aún está abierto el programa para poder inscribirse y formar parte del programa Impulsar”, dijo.

Herramienta online

Es una herramienta online con más de 100 propuestas que van desde la decoración del hogar hasta la prestación de servicios. Los interesados podrán contactar a los emprendedores a través la página web, que es de libre acceso.

Se puede ingresar al catálogo a través de este enlace: https://www.tiendaschasqui.ar/impulsarvillamaria/catalogo. Está alojada en el software Chasqui, puesto a disposición por la Universidad de Quilmes de forma completamente gratuita.

“Es de manera gratuita y libre y se puede contactar al emprendedor a través de la web”, dijo Gasparrini. Aclaró en relación con los emprendimientos que se alojan en la web que son productores y prestadores de servicio de la ciudad, pero también está disponible para ser implementado en otras localidades que se quieran sumar o quieran replicar el formato.

En cuanto al Programa Impulsar, está habilitada la credencial que les permite hacer uso de la Cartilla de Beneficios, la cual consiste en descuentos en comercios adheridos.

La coordinadora del Programa Prohuerta del INTA, Luciana Ezcurra, adelantó que en el mes de noviembre se hará una feria con todos los emprendedores, artesanos y demás trabajadores que integran el catálogo digital, como una forma de potenciar y mostrar lo que se está haciendo.

Se destacó también que se respeta el trabajo de cada emprendimiento y cada emprendedor es el encargado de ponerle el precio al producto. “Cada uno sabe la cantidad de horas de trabajo le puso a su emprendimiento, el valor que eso tiene y la materia prima”, ponderó Gasparrini. Aunque si se llevará un control de que sea un producto artesanal producido por el emprendedor, “quedan afuera los que compran un producto y lo revenden, el criterio es la producción u ofrecer un servicio”, completó.

Lo que se lee ahora