Provinciales | Empresas | De Pedro | expoagro

Abrió ExpoAgro con toda la potencia del campo y la agroindustria nacional

Luego de suspender la presencialidad el año pasado, la mayor muestra del agro volvió a montarse en San Nicolás. En el corte de cintas estuvieron Domínguez, De Pedro y Kicillof. Por Córdoba participaron los ministros Sergio Busso y Pablo De Chiara

Luego de la interrupción del año pasado por la pandemia, finalmente ayer abrió sus puertas Expoagro edición YPF Agro, que se extenderá hasta el viernes en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.

Para este año se sumaron unas 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía y los proveedores de servicios.

A lo largo de esta semana se reúnen los principales actores de la cadena agroindustrial, con una previsión de negocios de 1.300 millones de dólares.

Y en el corte de cintas se sumó también la atención política porque participaron el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el de Interior, Wado De Pedro, además de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por Córdoba estuvieron en el acto inaugural los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, junto con secretarios de ambas carteras.

En la muestra se montaron además los Auditorios Agrícola, Microsoft Agrotech, Ganadero Carne Argentina, Internacional y de Expertos, donde se puede asistir a charlas técnicas y distintas capacitaciones sobre actualidad, innovación y economía.

Por otro lado, en el Tecnódromo Mario Bragachini, se refleja la última tecnología y novedades en maquinaria, tanto agrícola como ganadera, en funcionamiento.

En el espacio ganadero, que crece año a año, se realizan tres remates, y las tradicionales jornadas técnicas a cargo de Hereford, Brangus, Angus y Braford. Esta última Asociación realizó ayer el lanzamiento de su Mundial, que será este año en Argentina.

En la apertura, el ministro Domínguez remarcó que “ExpoAgro tiene expectativas sin límites para los negocios del sector en todo este año. Esta muestra del agro es la más grande de la historia, con negocios en el orden de los 1.300 millones de dólares”, celebró el funcionario.

“Se ve, y queda demostrado en los números, el clima de negocios, de inversiones y de futuro que prevé el productor argentino. Acá compra el productor argentino y el contratista argentino, que es el que toma riesgos y hace esfuerzos”, recalcó el ministro.

“Que la Argentina pueda estar de pie y de esta manera, después de la pandemia, habla de las políticas sanitarias que ha tenido el Estado y que han sido exitosas”, sostuvo Domínguez, quien recalcó que “el campo tiene una pujanza que se evidencia en eventos como este, que tiene expectativas sin límites para negocios en el año en curso”.

Por su parte, “Wado” de Pedro dijo: “Hoy pudimos recorrer stands de muchas provincias en donde se ve la reactivación económica, se ven los fomentos del Banco Nación y del Banco Provincia, la generación de empleo y el entusiasmo y buen clima”.

“Del recorrido me llevo el diagnóstico de que casi todas las empresas que visité tienen comprometidas las ventas ya para todo el 2022, con lo cual se ve una muy buena proyección”, destacó el titular de la cartera de Interior.

“También algunas de las industrias estaban refiriéndose a la falta de personal, que tienen que conseguir soldadores y torneros, con lo cual esta reactivación económica viene para quedarse. Hay que seguir organizando la reactivación, por ejemplo con el plan del gobierno nacional de transformar algunos planes sociales en empleo”, agregó el ministro.

Por último, De Pedro señaló que de ExpoAgro se llevó “muchas ideas para articular como es un federalismo a raíz de la generación de empleo genuino para que cada argentino pueda vivir y desarrollarse en el lugar en donde nació”.

A su turno, el gobernador Kicillof se manifestó “impresionado” con la importancia del encuentro, “porque se está batiendo un récord en esta exposición con 600 stands de empresas”.

Por su parte, la provincia de Córdoba montó un stand en un lote de 1.200 metros cuadrados dividido en tres sectores de exposición: una galería de agroalimentos y otra de firmas de tecnología y servicios para el agro. Y en el sector externo, se distribuyen otras ocho firmas de rubros como agromáquinas e implementos, servicios agrícolas y plataformas, entre otros. Entre todas las empresas que se sumaron a la muestra hay de Río Cuarto, Córdoba, Villa Valeria, Ucacha, Laboulaye, Río Tercero, Marcos Juárez y Tancacha, entre otras.

“Compartimos esta actividad con el ministro Sergio Busso y charlamos con estudiantes de escuelas técnicas de Córdoba sobre la manera en que nuestra provincia produce tecnología para el sector agroindustrial a partir del conocimiento y la innovación constante”, explicó el ministro Pablo De Chiara luego de la recorrida.

las más leídas