Provinciales | Empresas | Gas | invierno

En una tensa reunión, Nación negó que falte gas y culpó a privados por los cortes

El secretario de Energía del gobierno de Alberto Fernández recibió a los ministros provinciales Accastello y Busso, y al titular de la UIC, Marcelo Uribarren. El funcionario pidió bajar la confrontación y destacó que el acuerdo con Bolivia beneficia a Córdoba porque parte de ese gas llegará a la provincia. Dudas por el invierno

En una multitudinaria, tensa y larga reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, el titular de la cartera, Darío Martínez, ratificó que los recortes en la oferta de gas que tuvieron una trintena de industrias cordobesas desde la semana pasada se debió a una parada técnica que una empresa no comunicó oportunamente y de manera anticipada y no a un faltante de ese combustible.

Además, el funcionario nacional dijo que estaban trabajando para asegurar la provisión en los meses más críticos del invierno y que el reciente acuerdo con Bolivia va en ese sentido y que puntualmente beneficiará a Córdoba porque le garantiza al menos la misma oferta que en 2021.

A la reunión habían llegado los ministros provinciales de Industria, Eduardo Accastello, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, acompañados por el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren.

Los funcionarios provinciales habían solicitado una reunión a Martínez para conocer los motivos de las restricciones en el suministro de gas a empresas cordobesas y las proyecciones para junio y julio, donde el sistema ingresa en máxima tensión por la escalada del consumo domiciliario.

En la reunión estuvo también el diputado nacional Eduardo Fernández, que anoche, al término del encuentro, explicó a Puntal que “fue una reunión muy importante porque ante el requerimiento del gobierno de Córdoba, el secretario Martínez organizó un encuentro con todos los actores del sistema para explicar en detalle lo que pasó y allí quedó claro que fue un tema entre privados en el que el Estado no tiene injerencia”, señaló el legislador.

Dando un paso más, Martínez explicó que “lo que sucedió tiene que ver con el incumplimiento entre privados y la deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, donde no cabe intervención del Estado”, afirmó.

El encuentro comenzó a las 18 y se extendió hasta pasadas las 20.35, según contaron a este dario los participantes. En esas dos horas y media, hubo dos etapas. La primera, ampliada con los empresarios, y la segunda más restringida, destinada a los actores políticos, donde hubo algún cruce entre los representantes de Córdoba y los de Nación.

Martínez agregó que “quedó claro, como explicaron las empresas productoras, que los mantenimientos de las plantas son tareas habituales y anuales que se realizan antes del invierno y que es notificado con muchos meses de anticipación a todos sus clientes”, pero no ocurrió eso esta vez.

En el encuentro, del cual también participaron las empresas proveedoras de gas, el secretario solicitó información relativa a los volúmenes diarios que la empresa comercializadora recibe de las proveedoras e información de las fechas en que se hicieron las notificaciones.

Durante la reunión, las empresas productoras y otras comercializadoras que tienen como clientes a industrias cordobesas, expusieron sobre el cumplimiento de los volúmenes pactados y sobre la programación de sus respectivos mantenimientos técnicos.

En ese sentido, el secretario resaltó que “el incumplimiento que hubo por parte de la comercializadora de gas no refleja de ninguna forma la situación de abastecimiento de gas al sector industrial”.

Participaron representantes de las empresas: Genneia, TGN, TGS, Albanesi, Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Oilstone Energía, CGC, Total, Energy Traders, Pan American Energy, Wintershal Dea Argentina S.A., Natural Energy S.A. y Ecogas.

Gonzalo Dal Bianco.