En octubre se inicia la reparación de la autopista Córdoba-Rosario

Incluye el paso por la ciudad. Así quedó establecido en el esquema de obras de la primera etapa, a la que corresponden los sobres que se abrieron ayer en Buenos Aires. De la ciudad viajó Regueira, quien estuvo con el ministro de Transporte

El titular del Instituto Municipal de Inversión, Omar Regueira, participó ayer de la apertura de sobres en la cual se conocieron los oferentes para la reparación de un tramo de la autopista Córdoba-Rosario, que incluye el sector que surca por los límites de esta ciudad.

“Esto sale en el marco del programa de Participación Pública Privada (PPP). El privado se hace cargo de construir la obra, obtener el financiamiento y gestionar el servicio, y el Estado le garantiza el pago con bonos semestrales en dólares y le da el derecho de cobro de los servicios”, explicó el funcionario municipal, en diálogo telefónico con este diario.

Según se informó en su momento, en total bajo este sistema el Estado nacional apunta a realizar unos 2500 kilómetros de rutas y autopistas valuados en 6000 millones de dólares. Las compañías del país y del exterior que participen además no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y podrán demandar al país en tribunales del extranjero ante cualquier diferendo que surja del contrato.

Con este sistema esta semana se dio un paso en la licitación de una primera etapa, en una división organizada en partes por letras. Así la de la 158, ubicada bajo la letra D, se abrirá en mayo y queda una etapa posterior para septiembre por más infraestructura (ver página 4).

Al margen de esto, Regueira confirmó que de interés para la ciudad también fue lo que sucedió en la víspera a partir de que se viene la recuperación de la autopista, en un proyecto de obra que tiene a octubre de este año como fecha de inicio.

“Se va a hacer toda la reparación de losas en la parte de la autopista que pasa por Villa María y la refuncionalización de la señalización”, describió el titular del IMI.

Es el corredor F que además incluye entre Santa Fe y Córdoba y de Córdoba a Villa del Tototal (ver imagen central).



Oferentes para el tramo



Para este corredor la inversión estimada es de 1.114 millones de dólares más otros 372 millones de dólares en obras complementarias. Son 198,32 kilómetros de autopista a ejecutar.

Tuvo seis oferentes: 

-Helport – Panedile - Obras y Servicios Copasa (España)- Eleprint

-CCA Civil Panamá (Estados Unidos)- Green

-Jorge Cartellone Construcciones Civiles

-Benito Roggio e Hijos - José Chediack

-SACDE Sociedad Argentian de Contrucción y Desarrollo Estratégico- ODS - Groundwork Development LLC (Estados Unidos)

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