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Valorizan el rol de cooperativas con charlas a estudiantes de nivel medio

La jornada de capacitación se desarrolló en el Ipem 172 José Hernández. Se destacó el compromiso de las entidades como emprendedoras solidarias. “Nos interpela la necesidad de que los chicos se formen”, sostuvo Jorge Daher

Bajo el título “Experimentemos el trabajo socialmente productivo”, la Cooperativa de Tío Pujio junto al grupo Gesta inició un ciclo de charlas de capacitación a estudiantes que asisten al Ipem 172 José Hernández.

La jornada inicial contó con representantes de la entidad de la vecina localidad (Daniel Presuttari y Maribel Nicolino), junto al licenciado Jorge Daher, en representación de Gesta, y el docente Marcelo Coopari, quien realizó la disertación. 

Según indicaron los organizadores, los encuentros apuntan a promover acciones formativas con la necesidad de desarrollar conocimientos, prácticas y valores en un sistema de economía social; como así también valorizar el rol de las cooperativas como emprendimientos solidarios.

“Es una actividad periódica que hace la Fundación Cieso, cuya función principal es la investigación, capacitación y formación en lo que es el tercer sector de la economía. Tenemos dos miradas en materia de capacitación, una específica en los adultos que están vinculadas en cooperativas y mutuales, formándolos en distintas técnicas vinculadas a la organización de la que son parte; y la otra destinada a jóvenes de la secundaria, que en su formación profesional académica y extracurricular se formen, y conozcan cómo funciona el sector cooperativo-mutual”, sostuvo Jorge Daher, de Gesta, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

El licenciado admitió que en la mayoría de las localidades “existen por lo menos una o dos empresas, y la cooperativa o mutual que brinda servicios de comunicación, electricidad, agua, televisión y demás, donde además trabaja mucha gente y la mayor parte de la población está asociada. Pero la escuela, de manera formal, no los capacita a sus alumnos a través de una orientación o de un direccionamiento específico, en la formación de cooperativas y mutuales”, lamentó.

Al trabajo realizado en el instituto secundario José Hernández de la vecina localidad se le suman propuestas similares desarrolladas en Arroyo Cabral, La Palestina, Luca, “y lo seguiremos haciendo en otras localidades”, dijo Daher.

Sistema noble

El licenciado reconoció que desde su creación, “la escuela secundaria prepara a los chicos para que vayan a la universidad, o al mundo laboral. Pero a ese mundo lo acotan a una empresa comercial o industrial, o en la formación profesional de las denominadas liberales tales como contadores, abogados o médicos. Está bien y es necesaria esa formación, pero no es suficiente. Nosotros creemos que el sistema cooperativo y de mutuales es muy noble, y nos interpela la necesidad de que los chicos se formen en el conocimiento de cómo se maneja una cooperativa, qué tan cerca o lejos están en adentrarse en ese mundo. Muchas veces desconocen su funcionamiento porque la escuela, que debería dar una sistematización  con una orientación en esto, no lo hace”.

“El sistema de cooperativas y mutuales es muy noble”, dijo Daher.

Por su parte, Darío Ranco, titular de la institución tiopujiense, resaltó el interés “de concientizar a los jóvenes sobre la actividad cooperativa y difundir los ideales del cooperativismo, transmitirles que hay otras formas de organizarse con el objetivo de la solidaridad y la ayuda mutua, y de esa manera es posible participar activamente de las economías regionales”.

“No hay herramienta mejor que las cooperativas, porque son organizaciones solidarias. Más que nunca el destino de la economía y de nuestras sociedades está en manos de la cooperación, porque los criterios de competitividad que remiten al individualismo están prácticamente agotados y llegando a su límite. Las entidades de la Economía Social contribuyen a la producción, el desarrollo, al agregado de valor, la educación, los servicios, promoviendo los valores de solidaridad, la participación democrática y la ayuda mutua”, concluyó.

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