Nacionales | energía | biocombustibles | Darío Martínez

El secretario de Energía dijo que se necesita un régimen de biocombustibles con la mayor sinergia

Al exponer ante la Comisión de Energía, Darío Martínez sostuvo que la normativa tiene que permitir el cuidado de los puestos de trabajo y resguardar el impacto en el medio ambiente.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy en el Congreso nacional que el Gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que "se logre la mayor sinergia" que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medio ambiente.

Al exponer ante la comisión de Energía que conduce Omar Felix, Martínez señaló que la ley de Biocombustibles "es una gran herramienta que se tomó en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hoy se está analizando el vencimiento de ese régimen".

"El objetivo del Gobierno nacional es dar un esquema donde se logre la mayor sinergia. Siempre mirando y cuidando mucho cada puesto de trabajo, el impacto medioambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas”, definió en torno al debate por el futuro del sector.

El funcionario recordó que en octubre al asumir la Secretaría de Energía "se recompuso el precio en medio de la pandemia" y en diciembre el Gobierno y la industria se volvieron a reunir "para lograr un sendero de precios de enero a mayo" que se encuentra en desarrollo.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 22 de marzo de 2021

La Ley de Promoción de los Biocombustibles que vence en mayo contempla un esquema de beneficios fiscales por un plazo de 15 años para productores de combustibles elaborados en base a soja, maíz y caña de azúcar, productos que resultan de corte obligatorio para la nafta y el gasoil.

En octubre, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé la continuidad de beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias.

Previo a la sesión especial

La reunión de hoy con Martínez se realizó tres días antes de la sesión especial impulsada por el Interbloque Federal y Juntos por el Cambio para debatir la prórroga de la ley, que el Gobierno quiere mantener pero realizando algunas reformas.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado 'Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil' así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.