Villa María | enfermedad | ordenanza | Villa María

Día de la Celiaquía: "Villa María sin gluten, segura e inclusiva"

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco y es por eso que nutricionistas y personas que padecen la enfermedad organizaron una variada agenda de propuestas para concientizar a la comunidad

En el marco de la conmemoración del Día de la Celiaquía, junto con instituciones y colegios de profesionales instruidos en la temática, se llevó adelante un encuentro junto con ediles de Villa María, con el objetivo de promover futuros encuentros y formaciones referidas al tema.

Además, en el corriente, se cumplen diez años de la creación de la ordenanza 5520 con respecto a la prevención de la celiaquía. “Es importante sentarse a hablar y visibilizar la enfermedad. Que podamos hablar de celiaquía, ya que muchas veces hay un diagnóstico tardío”, analizó la concejal Claudia Arias, del bloque oficialista.

La edil señaló que la ciudad está comprometida con la inclusión de las personas con celiaquía. “En la mesa tenemos dueños de cafés, bares y restaurantes que han tenido que incorporar alimentos sin Tacc. Pero considero que hay dos palabras claves que son la empatía y el compromiso. La primera, para con la persona que está atravesando esta condición y la segunda es el compromiso con esa fracción de la sociedad que necesita salir a comer o a comprar el alimento, pero hemos avanzado muchísimo en Villa María dentro de estos diez años que se ha creado esta ordenanza, pero creemos que todavía nos falta bastante”, indicó la concejal.

En torno a ello, Claudia Arias remarcó que desde el Municipio se lleva adelante el control de los espacios gastronómicos en cuanto al cumplimento de la ordenanza y añadió:“Siempre hay que ir un paso más, es importante la capacitación y la concientización de quien va a tener la responsabilidad de tener un local de comidas, como de las personas que trabajan, básicamente porque la manipulación de los alimentos es lo que puede hacer (lo que se denomina contaminación cruzada) que se tengan las condiciones de higiene suficientes para que eso sea realmente apto para un celíaco”.

Concientización

Por otro lado, la nutricionista Roxana Tuninetti, quien estuvo presente en el encuentro, manifestó que es necesario retomar acciones vinculadas a la celiaquía.

“En el marco de la ordenanza sancionada, que tiene que ver con el apoyo y asistencia al celíaco, junto con emprendedores y personas que padecen la enfermedad buscamos trabajar de manera unificada y tenemos previsto difundir qué es la celiaquía, haciendo que las personas piensen en la enfermedad y se acerquen a un profesional de la salud”, indicó.

La profesional de la salud reflexionó en torno a la alta producción de trigo que tiene el país y cómo influye en las personas que padecen la enfermedad. “Es uno de los países que condicionan mucho a las personas, ya que justamente a las que están predispuestas genéticamente provocan esta enfermedad, no así en otros países que no son consumidores de trigo, como Brasil o Chile, que tienen otro tipo de alimentación”, explicó.

Del mismo modo, la nutricionista remarcó que tras analizar la problemática, teniendo en cuenta la alta producción de trigo en el país, donde está categorizado como una de las principales fuentes de producción, el centro, donde se ubica Villa María es la zona de mayor problemática.

Accesibilidad

Tal como indicó la concejal Arias, Roxana Tuninetti señaló que la ciudad cuenta con espacios gastronómicos que generan posibilidades de comidas que antes no existían. “Hay una realidad que no podemos dejar de lado que es la pandemia, pero en estos momentos estamos revisando estás propuestas gastronómicas. Un logro que se dio gracias a la ordenanza es que en los puestos peñeros, en el marco del festival, todos los puestos contaban con una opción para celíacos, donde había por lo menos dos propuestas para las personas que padecen la enfermedad”, completó en diálogo con este medio.

Charla

Con el objetivo de brindar información y concientizar respecto a la enfermedad, Tuninetti adelantó que en el mes de junio se llevará a cabo una charla por parte de un referente nacional de la celiaquía que es el doctor Ángel Cueto Rúa. “Será el 3 y el 4 de junio, son dos jornadas abiertas para toda la comunidad en el Centro Cultural, bajo el lema: ‘Villa María sin gluten, segura e inclusiva’. Pretendemos que la ciudad nos pueda dar ese acompañamiento en esta problemática, generando la seguridad en las personas, como así también la inclusión, el cuidado y la protección. Fundamentalmente la empatía sobre esta problemática”, señaló.

La nutricionista anticipó que se realizarán talleres de cocina a cielo abierto en la zona de la costanera, además habrá degustación de comidas y emprendedores.

“Contaremos con mesas de trabajo donde diferentes sectores de la ciudad se trabajarán diferentes temas que van a servir para sumar a la ordenanza y también tenemos previsto que se sumen profesionales de la salud con disertaciones que hacen al cuidado de la persona celíaca”, dijo la profesional de la salud.