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“Es un proyecto ambicioso con un repertorio siempre desafiante”

Esta noche a las 20.30 el Ensamble Experimental villamariense presenta en el Verdi  “Queen Sinfónico”, un espectáculo nacido en 2014 que hoy se repone con 47 músicos en escena. Dirige la orquesta el maestro Luis Nani

Muy pocos hubiesen pensado (o soñado) unos años atrás que los diarios anunciarían “un nuevo concierto de la Sinfónica de Villa María” o lo que es casi lo mismo, de su “Ensamble Experimental”. Sin embargo, a tres años de la creación de la mayor orquesta de la historia villamariense, ese anuncio ya no sorprende a nadie. O acaso sólo sorprende a las chicas de Osde, que comentan que ya casi se han agotado las entradas. Y que para un Verdi de 650 plazas apenas si quedan 50 o 60 localidades más.

“La verdad es que jamás nos imaginábamos tanto apoyo y entusiasmo” comenta Victoria Triscornia, la secretaria de gerencia y una de las organizadoras del evento. 

Curiosamente el profesor Luis Nani, el actual director y padre de esta criatura musical de un centenar de tentáculos y cien oídos absolutos, coincidirá por teléfono con la impresión que tuvo la secretaria de Gerencia. Hete aquí el extracto de aquella charla.

“The show must go on”

-No es la primera vez que presentan “Queen Sinfónico”. ¿Cómo nació el espectáculo?

-El show ya cumplió los cuatro años y fue el primero que hizo el Ensamble cuando todavía pertenecía a la Universidad. Todo empezó en la cátedra de orquestación que dirijo. La idea fue aprovechar los dos grupos que teníamos, que eran la Orquesta de Cuerdas y el Ensamble de Vientos, para hacer una serie de arreglos y presentarlos bajo el formato de un concierto. 

-¿Los arreglos eran de tus alumnos?

-Completamente. Para los estudiantes, armar las canciones de cara a una presentación fue como un sueño. Pero también hay muchos integrantes de la orquesta que son arregladores de profesión, como Alexis Galfré, Bárbara López,  Pablo Toranzo y David Rodríguez. Ellos también tienen créditos en las canciones.

-¿Ha cambiado el show con respecto al 2014 o es el mismo que aquel entonces?

-No, básicamente es el mismo. Sólo hay un par de temas nuevos y quizás estrenemos un arreglo nuevo de “Love of my life”. Fuera de eso, el concierto dura una hora y media y es todo seguido. Igual que un concierto de rock. De hecho habrá una banda de rock sumada al ensamble con la voz de Alexis Alassia.

-¿Por qué decidieron reponer a Queen?

-Porque tuvo mucha repercusión y la gente lo pidió muchas veces. Esta es la quinta vez que lo vamos a poner en la ciudad. Incluso lo tocamos en otras ciudades como Río Cuarto, San Juan y Alta Gracia...

“Under pressure”

-Me decías que el ensamble era de la Universidad ¿Y ahora?

-Ahora es un proyecto conjunto entre la UNVM y el Municipio. Hemos logrado, valga la comparación, un ensamble fabuloso. Y también un funcionamiento administrativo muy bueno entre el Ente de Turismo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Instituto de Extensión de la UNVM, del cual dependemos. 

-¿Por qué “Ensamble Experimental”?

-En realidad somos una sinfónica más chica, reducida en los instrumentos de cuerda. Pero el formato es el mismo. Si le decimos “Ensamble Experimental” es por el tipo de repertorio que encaramos, que no es necesariamente de música clásica. Hay un trabajo de experimentación constante con los estudiantes, trabajando diferentes repertorios de cara a un público variado. 

-¿Cómo está hoy la sinfónica de Villa María en cuanto a promoción y casting de músicos?

-Trabajamos permanentemente en eso, tanto en la promoción como en las audiciones. La idea es formar músicos siempre. Pero Villa María tiene, desde mi punto de vista, una carencia en la formación de instrumentistas. Sobre todo en violín y el violoncello. Por eso estamos muy dependientes de que vengan músicos de afuera. Sobre todo violinistas.

-¿A qué se debe esa carencia de violines?

-No sé, pero te puedo decir que es una pena y que habría que trabajar más. De hecho nosotros lo estamos haciendo, pero el violín  es un instrumento muy difícil cuyos resultados no se ven rápidamente. No tenemos ese problema con la viola o el contrabajo, porque al ser instrumentos que antes necesitábamos, los pudimos trabajar y hacer crecer.

-¿Con cuántos violines cuentan hoy?

-Una sinfónica estándar tiene un mínimo de 10 primeros violines y ocho segundos. Y hoy, nosotros estamos con 3 primeros y 4 segundos. Sólo 7 becas de violín cubiertas cuando debieran ser 18.

-¿Y los demás músicos?

-Hoy tenemos 47 músicos que ensayan siempre y que se van a presentar esta noche, con un refuerzo de cuerdas.

Sinfo-rock and a hard place

-¿Qué balance hacés de estos tres años de sinfónica local?

-Un balance muy positivo. Se avanzó muchísimo en varios aspectos y tenemos una gran respuesta del público y también de los músicos. Porque este es un proyecto ambicioso y con un repertorio siempre desafiante que tiene un alto nivel de complejidad. El ciclo de Directores Invitados, también estuvo orientado a eso y veo que la gente lo valora mucho.

-¿La gente te lo hace sentir?

-Todo el tiempo. Hay mucho apoyo y orgullo de la población y por eso es que esto se sostiene.

-¿Era impensada una sinfónica en la ciudad?

-Puede que para la mayoría de la gente, sí. Pero nuestro proyecto del ensamble siempre tuvo como objetivo crear una orquesta. Este es el máximo anhelo de una cátedra que es un laboratorio de orquestación. Y lo hemos logrado después de 15 años de trabajo. Con un perfil bajo y constante.

-¿Qué papel juega Osde en el concierto de esta noche?

-Un rol fundamental. Yo quisiera agradecerles por haber confiado en este espectáculo y ponerlo como uno de sus eventos culturales del año. Hemos trabajado muy bien con ellos y de parte de Osde nos han pedido llevar el espectáculo de gira por Río Cuarto y otras ciudades. Sería fantástico si pudiéramos concretarlo.

Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María

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