Espectáculos entradas | compra | folclore

La mayor cita folclórica de Cosquín regresa pandemia mediante

Desde hoy y hasta el domingo 30 se desarrolla la 62da edición del tradicional encuentro de música argentina.

Tras el impasse al que obligó la pandemia en 2021, desde hoy y hasta el domingo 30 de enero el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la máxima y más tradicional cita del género, concretará su 62da edición en medio de una nueva ola de contagios, pero con la decisión de reponer un necesario encuentro en su seno.

La organización informó que para entrar al predio será obligatorio contar con el pasaporte sanitario, sea en versión impresa o virtual, y que será exigido a todos los mayores de 13 años, aclarando que, "con la compra de las entradas, el cliente acepta la exigencia".

Asimismo, se estableció que habrá controles para que la gente respete el uso de barbijo y el distanciamiento social, así como también se instalarán más puestos de testeos y vacunación en las proximidades de la plaza para atender a los locales y a los turistas.

El espectáculo a desplegarse sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina de esa ciudad serrana tendrá la habitual presencia del Ballet Camin y de quienes se impusieron en los certámenes Pre Cosquín.

En la jornada inaugural, e informada la ausencia de Jairo a raíz de haber contraído coronavirus, Jorge Rojas será el encargado del cierre y previamente estarán en escena Ofelia Leiva, Postales de Provincia: Santa Cruz y Chaco, Cuarteto Karé y Martín Paz.

El domingo 23 se presentarán Los Nocheros, Roxana Carabajal, Postales de Provincia: Jujuy y Misiones; Néstor Garnica, Mario Álvarez Quiroga, Horacio Banegas y Los Tekis; y para el 24 se anuncia a Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Postales de Provincia: Salta; Marité Berbel y El Dúo Berbel, Adrián Maggi, Facundo Toro, Nacho y Daniel: Nombradores del Alba, Los Carabajal y Chaqueño Palavecino.

La oferta del martes 25 la animan Víctor Heredia, Lucía Ceresani, Nahuel Penissi, Fabricio Rodríguez y Abel Pintos; mientras que el 26 será el turno de Guitarreros, Flor Paz, Gabriel Macías, Luciano Pereyra y Ahyre; y el 27 actuarán Ceibo, Pedro Aznar, Postales de Provincia: Santa Fe; Mavi Díaz & Las Folkies, Soledad y Destino San Javier.

Para el viernes 28 la cartelera la integran Los Manseros Santiagueños, Micaela Chauque, Mariana Carrizo, José Luis Aguirre, Riendas Libres y Raly Barrionuevo; el sábado 29 tocarán Orellana–Lucca, Bruja Salguero, Postales de Provincia: Río Negro; Los Videla, Leandro Lovato, Emiliano Zerbini, Los Pacheco, La Callejera y El Indio Lucio Rojas.

La velada de cierre, en tanto, reunirá a Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán, Facundo Toro, Los Alonsitos, Los Trajinantes y Sergio Galleguillo.

Palabras de artistas

Roberto Cantos, integrante junto con Julio Paz del Dúo Coplanacu, con más de 35 años de trayectoria, señala a Télam que "la vuelta de Cosquín tiene tantas significaciones como significaciones tuvo el aislamiento y el parate de todas las actividades del país".

"Nosotros estamos volviendo a tocar no hace mucho tiempo y lo que pudimos experimentar es una gran emoción en la gente. Emoción que tiene que ver con el reencuentro fundamentalmente. Encontrarse con los pares y encontrarse con uno mismo ahí, reviviendo la identidad, la música, el goce. Hemos visto gente muy conmovida por el solo hecho de volver a escuchar una chacarera", reflexiona el músico.

El autor, guitarrista y cantante anticipa que a la dupla se sumarán sus habituales laderos para presentarse en la velada de cierre: "Con alegría pero también conmovidos y preocupados deseando que los cuidados permitan que Cosquín sea una fiesta y que nosotros tengamos el gran honor de sumarnos y participar de ella".

En la misma línea del Coplanacu, el trovador José Luis Aguirre subraya en comunicación con esta agencia que el regreso del festival "implica continuar con el ritual ancestral que significa Cosquín": "Pequeño Cuzco, lugar de encuentro donde desde antes de que se hiciera el festival se encontraban los pueblos para hablar sobre sus cosas y así había venido siendo hasta esta pandemia, e incluso estoy seguro de que por lo bajo el encuentro igual se produjo".

"Que ese cauce se vuelva a mostrar es una buena señal y pone un poquito de esperanza y luz porque hace que se pueda encontrar la cultura, la música popular argentina con todos sus ritmos y acentos y esa es una felicidad inmensa", destaca el artista transerrano que actuará el viernes 28.

Por su parte, el Chaqueño Palavecino, quien cantará el lunes 24, se pregunta "¿Quién no quiere estar en Cosquín?" e inmediatamente agradece: "A quienes se animan a hacer el festival donde los cantores salimos a pregonar lo que tenemos guardado".

En comunicación con Télam, el popular vocalista y compositor nacido hace 62 años bajo el nombre de Oscar Esperanza Palavecino adelanta lo que será su presentación: "Con los músicos y con el ballet vamos a cantarles algo a Perú y algo a Chile con música y con danza y sin dejar de lado los clásicos queremos hacer un repertorio distinto".

La guitarrista, compositora y cantante Lucía Ceresani, en tanto, apunta: "Es muy especial esta vuelta a Cosquín que incluye la alegría de este reencuentro que nos permite representar al canto surero en ese gran escenario del folclore que permite tanto vincularse con el público como con los amigos de las peñas".

Sobre su actuación, prevista para el martes 25, anticipa que "además de dejar en alto la milonga y el canto surero" va a "estrenar en vivo dos canciones de un disco con muchos invitados" que está grabando: "La chamarrita 'La culpa', con letra de Luis Landriscina, uno de los artistas que admiro, y música de Mario Prieto Linares; y 'Así crecí', una milonga que hizo especialmente para que yo la cantara el querido Julio Lacarra".

Pero, además, la artista oriunda de Berazategui aprovechará para ofrendar "un pequeño homenaje a Argentino Luna": "Fue quien me llevó por primera vez a Cosquín hace 21 años y para ello entonaré la zamba que cantamos ambos aquella vez".