Deportes | entrenador | River |

"Es posible levantar a River con un buen proyecto a largo plazo"

Rodrigo Aguirre asumió ayer como coordinador del fútbol juvenil del Millonario. "Habrá un DT y un PF cada dos categorías. Apostaremos al trabajo, a la técnica individual y al orden colectivo. Universitario será nuestro ejemplo"

Rodrigo Aguirre “colgó los botines”, para comenzar una nueva etapa en su vida y en el fútbol como coordinador de las categorías juveniles de River Plate.

El futbolista le dio paso al técnico en un abrir y cerrar de ojos, que se humedecieron por tantos recuerdos inolvidables que dejó ese guerrero que se despidió con la cinta de capitán de Universitario.

Es hora de transmitir lo aprendido, de sumarle al legado que dejó como jugador, uno con el mismo contenido intachable de su conducta deportiva pero con diferentes matices al tener que enseñar como profesor y como DT.

Asegura: “No me llevó mucho tiempo pensarlo y decidir. Trabajo en mi escuelita de fútbol desde hace 13 años y estaba muy cómodo en la Uni con los infantiles. El año pasado comencé el curso de DT, y es algo que me apasiona tanto como jugar”.

El capitán entregó su cinta

El “5” llegó de Santa Eufemia para terminar su formación en divisiones inferiores en Alem y luego en Alumni, en el que debutó y ganó su primer título oficial, para luego transitar por equipos como River, Unión Central, Independiente de Hernando y encontrar su lugar en el mundo en Universitario, en el que fue campeón en su primer año de actividad oficial y ganó 4 títulos.

Explicó: “Encontré en River una dirigencia renovada y con autoridades que quieren hacer un proyecto serio. No tardé nada en decirles que sí. Me gustó la propuesta y coincidimos en todo”.

Afirmó: “Me retiré como futbolista. Lo hablé con Pato Bernadó en noviembre. Por razones laborales y porque me gusta darle lugar a ser entrenador”.

Consideró: “Podría jugar un par de años más, pero me costó arrancar a entrenar en 2022. Lo pensé durante el año mientras hacía el curso de DT y ahora me salió esta oportunidad en River”.

Recalcó: “No me gusta trabajar en dos clubes. Repartirse hace que no termines cumpliendo. Me entendieron Gabriel Pérez y Joselito Bernadó, y me desvinculé de la Uni, a la que quedaré unido sentimentalmente de por vida y alguna vez seguramente volveré”.

Destacó: “En River me pidieron que juegue, pero ya terminé en la Uni. Me retiré bien”.

Resaltó: “Me hablaron para jugar, pero este fue el punto final”.

Aclaró: “En 2021 tuve lesiones y en 2022 me fue muy bien. Prefiero terminar así. Veremos si me pica el bichito, pero terminó”.

Recordó: “Universitario es un club en el que no falta nada y hay exigencias como en Alumni o en los clubes grandes. Todos los días hay que estar a la altura. El año pasado no arrancaron el Chino Moyano y el Lucho Antonino. Quedé como el más grande y tenía que marcarle el camino a los más chicos con Mellano, Berterame y Barengo. Debíamos transmitir a los chicos que nacieron en las inferiores del club; y es lindo. Pero hay que estar y llegar siempre”.

Su carrera se inició “a los 14 en Santa Eufemia” Y contó: “Jugué en la reserva y me vine un año a Alem. Luego me fui a Alumni, en el que debuté en primera, de allí a Unión Central, Independiente de Hernando, River y terminé en Universitario, en el que más tiempo jugué y me identifiqué. Había que entregar la cinta que me dieron en reconocimiento a tantos años. Hay un gran grupo de trabajo y tengo gran relación humana con todos en la Uni, lo que no es fácil lograr en el fútbol”.

“Desde lo básico a la excelencia”

Aguirre se mostró motivado con su nueva etapa como coordinador en River, que comenzó ayer en “El Pozo”. “Les presenté un proyecto, tendiente a armar con el tiempo y de a poco, una estructura como la que tiene Universitario”, dijo.

Explicó: “Seré coordinador, y habrá un DT y un PF cada dos categorías. Están involucrados jugadores, profesores y entrenadores del club para que no se pierda el sentido de pertenencia”.

Enfatizó: “Es posible levantar a River. Sabemos que viene de una etapa en la que hizo inferiores por una alianza con la Filial de Inter, y es necesario apuntar a reordenarnos en los primeros 6 meses, ir armando los planteles de las 6 categorías para luego crecer”.

Resaltó: “Lo que no puede faltar es un vestuario acorde a las necesidades de los chicos y materiales como pelotas, conos y pecheras. Empezaremos en El Pozo, pero habrá que encontrar otro espacio físico para entrenar, porque en una sola cancha no pueden entrenar 6 divisiones inferiores, más reserva y primera”.

Indicó: “Hay que reestructurar para iniciar un proyecto en que los chicos arranquen teniendo lo básico para, luego de acomodarnos, buscar la excelencia y empezar a ser competitivos”.

Mencionó: “Armar todos los planteles es prioritario. Con trabajo se armarán equipos competitivos. Empezamos con las 3 categorías más chicas (2009, 2010 y 2011) que participarán en la Copa Villa María”.

“El proyecto de la Uni, en River”

Remarcó: “Sabemos que hay chicos que vinieron con Héctor Brouet. Necesitaremos incorporar más jugadores para armar las seis categorías, más allá de que los chicos que están fichados tienen las puertas abiertas para seguir”.

Precisó: “Sumaremos chicos y demostraremos que River empezó a funcionar diferente, para seducir a más chicos para incorporarse a este nuevo proyecto”.

Comentó: “Hace 13 años que trabajo en una escuelita de fútbol. En la Uni me permitieron dirigir las categorías infantiles. También había dirigido en River con dos categorías, quinta y sexta, por lo que conozco bien al club y al medio”.

Estimó: “Universitario tiene una estructura armada. Desde que llegué en 2011 observé y fui parte de ese crecimiento. Conozco, vi y charlo mucho con Gabriel Pérez, que es el coordinador, y con Pato Bernadó, que es el ideólogo. Fue un gran crecimiento a partir de cero y es un ejemplo a seguir”.

Resaltó: “Siempre me gustó intercambiar ideas con gente como David Reano. Vamos incorporando ideas y copiando lo que nos parece bueno. Así se crece e iremos acomodándonos a River”.

Remarcó: “Es un club importante en la ciudad y hay que levantarlo. Está en un buen lugar y hay que mostrar que comenzó otra etapa, que se trabaja bien, que no será Universitario o Alumni, pero que vamos armando con seriedad un lindo proyecto. Llevará tiempo, pero hay gente capaz y con muchas ganas de hacerlo bien”.

“Orden y tratar bien a la pelota”

Enumeró a los DT y profesores que lo acompañarán: “Lautaro Marín, que está jugando en River y es profe; Julián Cerutti, que trabajó con inferiores; Martín Morales, que juega en primera; Facundo Ferreyra, que se sumó el año pasado al club. Incorporaremos un par de profesores y el entrenador de arquero será Leonardo Luna, que ya trabajó el año pasado en River”.

Destacó: “Entrenaremos lunes, miércoles y viernes con las categorías 2009, 2010 y 2011. Las otras tres categorías comenzarán en la última semana de enero con miras al torneo de la Liga”.

El estilo y la forma de los equipos de River con Rodrigo Aguirre respetan el legado histórico del club. “Orden no puede faltar, pero técnica tampoco. Me gusta el orden colectivo, y desarrollar la técnica individual del jugador”, dijo.

Insistió: “Hice el curso de DT, pero también otros cursos sobre cómo mejorar la técnica. La característica de los jugadores le darán forma al equipo, pero hay que tratar bien a la pelota”.

river aguirre rodrigo y scharff ariel.jpg

Lo que se lee ahora