Villa María | entrevista

Aseguró que “en esta etapa” prefiere “participar desde el llano”

Fue la respuesta del exintendente cuando se le preguntó sobre si aceptaría alguna propuesta de Schiaretti para ocupar un cargo en la Provincia. “Está claro que él conduce”, señaló en relación al mandatario y el PJ
 
El exintendente Eduardo Accastello tuvo palabras elogiosas para Juan Schiaretti, con quien volvió a sentarse pocas horas después de la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota, confirmó que tenía diálogo abierto con el mandatario que falleció trágicamente semanas atrás y aseguró que no aceptará cargos en esta etapa,  sino que se dedicará a generar ideas para proponer a quienes gobiernan.

Escapó de cualquier definición vinculada con una posible candidatura en 2019, sí dijo que los “compañeros” de Somos Villa María le plantean esa idea (ver página 5).

“Creo que tenemos un problema importante los argentinos y es que el nuestro es un problema cultural que nace en cada uno y que se traduce en su máxima ponencia en la política, y es que cada uno de los que se sientan en el sillón de Rivadavia termina creyendo que va a refundar la Patria y eso evita trabajar en forma mancomunada, en forma integral”, precisó Accastello.

Consideró que el resultado de la Argentina actual “es parte de un proceso de desintegración que nace en una razón cultural y eso no contribuye en nada para que Argentina muestre todas sus potencialidades”. Opinó que el país “es una construcción de egos de los principales referentes políticos que creen que la solución llega con ellos y se va con ellos”.

Lamentó que cada quien se vea sólo en su propia realidad, segmentado y que incluso se proyecte segmentado. “Argentina está viviendo una profundización del agrietamiento, cuando lo que tenemos que hacer es la unión de los valores que nos convocan a objetivos comunes”, señaló.

Reconoció que le impactó la muerte de De la Sota, y confirmó que mantenía “conversaciones” con él, quien  también se encontraba “en el llano”. Agregó: “Era una persona muy propositiva y visionaria. Tenía la capacidad de ver un poco más allá de lo que veía uno”. Y apuntó que el exgobernador estaba en la etapa de pensar “la Argentina con todos”.

“Lo que hablamos con el gobernador Schiaretti es que todos tenemos una responsabilidad extra en esta etapa porque el legado que nos deja De la Sota a los dirigentes del peronismo de Córdoba es aportar para la unidad”, agregó. Y aclaró que se refería a una unidad más allá de la unidad partidaria.

Y para Schiaretti, con quien mantuvo duros cruces durante años y ante quien perdió en las urnas, sólo tuvo elogios “por la grandeza” que tuvo, según señaló, al convocarlo “a participar y trabajar juntos”, a la par que ratificó que es quien conduce.

“Nunca me fui del PJ”, afirmó. Advertido de que incluso fue candidato por otros espacios, respondió: “El peronismo después de la muerte de Perón sin dudas que generó espacios en los que todos tenemos la oportunidad de transitar. Y en ese sentido nosotros llevamos adelante un concepto de que el peronismo somos muchos más de lo que dice un sello partidario”.

Destacó que “el peronismo no puede creer que a la resolución del problema la tiene un solo dirigente”.

Volviendo al encuentro con Schiaretti, aseguró que no existen rencores y reconoció que “está haciendo una buena gestión”.

“Sin dudas que no pensamos igual en muchas cosas, pero está claro que él conduce”, apuntó. Sí consideró que desde el espacio que encabeza puede aportar “muchas ideas”, a la par que pueden enriquecerse a partir de otras iniciativas que “él tiene”.  Sostuvo: “Podemos sumarnos a trabajar en la conducción del Justicialismo aportando también nuestra vocación de servicio”.

Ante la consulta sobre cuál sería su respuesta si Schiaretti lo convoca a sumarse al gobierno provincial, señaló: “Le dije claramente que en esta etapa prefería participar desde el llano en todos los temas relacionados a la construcción de una idea, de planificar y profundizar el desarrollo de Córdoba”. Lo quiere apoyar “desde afuera”, acercando ideas.

“Falta muy poco para la elección de 2019 y yo en estos cuatro años elegí prepararme, capacitarme, escribir, dedicarme a mi vida privada”, describió.

En la Justicia

“La Justicia ha trabajado tres años y justamente no ha encontrado absolutamente nada después que investigó todo. Si siento que existe una judicialización de la política en quienes me denunciaron y eso va a ser muy importante porque ya puse abogados para que trabajen porque afectaron el honor de mi familia, mis seres queridos y mi persona. Me parece que ese rencor y odio manifiesto de tratar de bajar la vara es lo que se hizo para poder saltarla, para que la vara esté más baja y no saltarla con votos, con construcción y con ideas, sino con difamaciones. Realmente es mostrar que tiene una doble moral”, precisó en relación a su situación frente a la Justicia a partir de la denuncia vinculada con el ENINDER. 

Sobre los denominados cuadernos de la corrupción opinó que “hay que dejar que la Justicia trabaje tranquila”, sin poderes político o económicos “que afecten en sus decisiones”.

Por otra parte, y en relación con la causa por presunto enriquecimiento ilícito, días atrás se conoció que se apartó al fiscal René Bosio.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas